La UE debe "reconstruir" los lazos con Rusia, según aconsejan los expertos

  • Madrid.- La Unión Europea debe tomar la iniciativa en su relación con Rusia, con una sola voz que supere las sospechas y permita "reconstruir" los lazos antes de que sea demasiado tarde, dijo hoy Paddy Ashdown, presidente del EU-Russia Center, uno de los centros de análisis más importantes de Europa.

La UE debe "reconstruir" los lazos con Rusia, según aconsejan los expertos
La UE debe "reconstruir" los lazos con Rusia, según aconsejan los expertos

Madrid.- La Unión Europea debe tomar la iniciativa en su relación con Rusia, con una sola voz que supere las sospechas y permita "reconstruir" los lazos antes de que sea demasiado tarde, dijo hoy Paddy Ashdown, presidente del EU-Russia Center, uno de los centros de análisis más importantes de Europa.

En un almuerzo con periodistas celebrado en Madrid, el que fuera Alto Representante de la UE para Bosnia (2002-2006) se mostró muy crítico con la actual situación de Rusia, a pesar de los intentos de sus líderes por "distraer la atención" y mostrar una apertura que en realidad no existe.

"La situación en Rusia se ha deteriorado en los últimos tiempos" y, a pesar de la fachada de fortaleza que quiere mostrar el Kremlin, "se han expuesto muchos puntos débiles", explicó quien fuera también líder del Partido Liberal Demócrata -la tercera fuerza política del Reino Unido- entre 1988 y 1999.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) augura para Rusia una exigua recuperación de su crecimiento de un 1,5 por ciento para 2010, dato que explica el fuerte impacto que ha tenido en el estado heredero de la Unión Soviética la crisis económica mundial.

Ashdown subrayó la huida del capital extranjero y otros indicios preocupantes en la sociedad rusa, como "el creciente descontento" con las políticas del presidente Dmitri Medvedev y el primer ministro Vladímir Putin que muestra la clase media, la gran valedora de este último cuando sucedió a Borís Yeltsin al frente del Kremlin en el año 2000.

"El apoyo a Putin de esas clases medias parece estar en peligro", aseguró Ashdown.

En ese sentido se manifestó también Fraser Cameron, director del "EU-Russia Center" y también protagonista del almuerzo, organizado por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE).

"Se está creando en Rusia una situación explosiva", pese a la falsa imagen de estabilidad que se quiere mostrar al exterior, aseguró Cameron.

Este experto destacó que las recientes manifestaciones multitudinarias de un extremo a otro de Rusia, desde la báltica Kaliningrado (con cerca de 10.000 participantes) hasta Vladivostok, en el Extremo Oriente Ruso, son algo "inusual" y apuntan a que "algo va a pasar".

Los pasados 30 y 31 de enero, opositores de todo color, desde comunistas a liberales, participaron en las principales ciudades rusas en esas protestas no autorizadas.

"Si sacamos a la calle a 200.000 personas, caerá el Gobierno", declaró entonces en Moscú el líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziugánov.

Los representantes del "EU-Russia Centre" coincidieron hoy en la necesidad de tomarse en serio ese riesgo de involución en Rusia y recomendaron a la Unión Europea que "vaya por delante" a fin de crear unas condiciones de diálogo que apuesten por el "pragmatismo" y los puntos de interés común entre los dos bloques.

Ashdown criticó el hecho de que la UE no tenga una política exterior consolidada que pueda hacer frente a este desafío, sobretodo cuando "ya no es suficiente el magnetismo" que la Unión Europea aún cree tener en los territorios de la extinta URSS, como ya sucedió en la antigua Yugoslavia.

El analista británico insistió en que la UE debe prepararse para negociar "con una sola voz" con los nuevos actores que despuntan en la arena internacional, como China o esta Rusia en evolución.

"Reconstruyamos las relaciones con Rusia en las áreas de interés común", propuso, a la vez que mostró su desconfianza en esas negociaciones unilaterales que muchos países europeos han lanzado con Moscú y que finalmente han traído pocos resultados.

"Francamente, en estos momentos estamos viviendo una situación en la que las relaciones (de Rusia) con la UE no se están moviendo hacia adelante" y "deberíamos empezar a pensar seriamente cómo se puede dar la vuelta a esto" antes de que sea tarde, agregó.

Mostrar comentarios