La UE empieza aliviada su cumbre tras el acuerdo sobre el supervisor bancario

  • Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acuden hoy a una cumbre de dos días, cuyo éxito está prácticamente asegurado después de que sus ministros de Economía llegaran horas antes del inicio del Consejo a un acuerdo sobre el marco legal del futuro supervisor bancario único.

Bruselas, 13 dic.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acuden hoy a una cumbre de dos días, cuyo éxito está prácticamente asegurado después de que sus ministros de Economía llegaran horas antes del inicio del Consejo a un acuerdo sobre el marco legal del futuro supervisor bancario único.

Los líderes ya solo tendrán que respaldar el consenso, que es el primer paso para avanzar hacia una unión bancaria, uno de los cuatro pilares de la nueva arquitectura de la unión económica y monetaria, que completan la unión económica, presupuestaria y política.

La UE abre así la senda de una transformación profunda durante los próximos meses y años.

Los líderes tendrán sobre la mesa toda una serie de propuestas para llevar a cabo esa revisión profunda de la arquitectura económica europea, pero según fuentes comunitarias se limitarán por ahora a aprobar una "hoja de ruta" de carácter "general".

Entre otras cosas, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto la creación de un presupuesto propio para la zona del euro tras 2014, que sirva para financiar el desempleo y otros problemas en los países -que a cambio acometan reformas estructurales- y el marco operativo o legal para la recapitalización directa de la banca que debería estar listo para marzo de 2013.

Esos y otros cambios suponen modificaciones "fundamentales" para Europa, subrayaron otras fuentes comunitarias, que consideraron que la UE está avanzando "a la velocidad de la luz" en materia de regulación financiera.

Mostrar comentarios