La UE extiende a 180 días el almacenamiento de aceite de oliva subsidiado

  • La Unión Europea (UE) aprobó hoy nuevas medidas para el almacenamiento privado de aceite de oliva, cuya principal novedad es que ampliará de 150 a 180 días el tiempo permitido para guardar un máximo de 100.000 toneladas de aceite virgen o virgen extra, a la espera de que se recuperen los precios.

Bruselas, 16 may.- La Unión Europea (UE) aprobó hoy nuevas medidas para el almacenamiento privado de aceite de oliva, cuya principal novedad es que ampliará de 150 a 180 días el tiempo permitido para guardar un máximo de 100.000 toneladas de aceite virgen o virgen extra, a la espera de que se recuperen los precios.

El Comité de Gestión de la UE dio hoy el visto bueno a esta propuesta de la Comisión Europea, según informaron fuentes comunitarias.

La ayuda estará disponible en todos los países productores de aceite de oliva de la Unión: España, Grecia, rancia, Italia, Chipre, Malta, Portugal y Eslovenia, indicaron.

El almacenamiento privado está previsto en las normas de la Unión Europea para una situación de crisis.

Para activar esa ayuda, los precios del aceite deben mantenerse durante "un periodo representativo" por debajo del "precio de referencia", fijado en 1,779 euros por kilo en el caso del aceite virgen extra y de 1,710 para el virgen.

En el caso del aceite de oliva extravirgen, las fuentes señalaron que el precio en España ha estado por debajo del nivel de referencia "durante varias semanas", en tanto que los precios en Grecia e Italia han permanecido estables, aunque en niveles "muchos más bajos que el año pasado".

Para el aceite virgen, los precios en España y Grecia han estado por debajo del nivel de referencia "durante muchas semanas" y se mantienen "considerablemente más bajos que el año pasado".

La adjudicación de la ayuda se efectuará mediante licitaciones, de manera que las partes interesadas deberán enviar ofertas a la Comisión, para que esta institución pueda decidir la tasa de apoyo diario y los volúmenes aceptados.

Para la primera convocatoria, las ofertas deberán ser remitidas del próximo 31 de mayo al 5 de junio, en tanto que su adjudicación la anunciará el Comité de Gestión de la UE el 7 de junio.

Una segunda convocatoria recogerá propuestas desde el primer día laborable una vez concluido el periodo precedente, hasta el 19 de junio, y su adjudicación tendrá lugar el 21 de junio.

Cada una de estas convocatorias cubrirá una cantidad de, al menos, 50 toneladas, precisaron las fuentes, que agregaron que la medida será publicada el 23 de mayo en el Diario Oficial de la UE.

La última ayuda comunitaria al almacenamiento privado de aceite de oliva se decidió y adjudicó en febrero y marzo pasados, y cubrió igualmente un volumen total de 100.000 toneladas de ese producto.

En esa convocatoria, España fue el país al que le fueron concedidas todas las ayudas para el total de 100.000 toneladas de aceite de oliva virgen y virgen extra, el pasado 27 de febrero (en realidad, la CE recibió ofertas para más de 100.000 toneladas, por lo que tuvo que aplicar un coeficiente de reducción en las ayudas que entregó).

El pasado octubre, Bruselas ya autorizó medidas similares, que permitió a los productores españoles la retirada de 44.338 toneladas del mercado para impulsar la recuperación de los precios.

Mostrar comentarios