La UE incluye a Cabo Verde a sistema generalizado de preferencias comerciales

  • La Unión Europea (UE) ha dado hoy luz verde a que Cabo Verde forme parte del grupo de países que se benefician de ventajas arancelarias para el ingreso de sus productos al mercado comunitario, a través del sistema generalizado de preferencias (SGP+) europeo.

Bruselas, 9 dic.- La Unión Europea (UE) ha dado hoy luz verde a que Cabo Verde forme parte del grupo de países que se benefician de ventajas arancelarias para el ingreso de sus productos al mercado comunitario, a través del sistema generalizado de preferencias (SGP+) europeo.

La Comisión Europea (CE) recordó en un comunicado difundido hoy que la UE concede ese acceso preferencial a los países que cumplen ciertas condiciones de buena gobernanza, y señaló que Cabo Verde tendrá ahora más ventajas que de las que gozaba a través del programa comercial comunitario conocido como"todo menos armas".

"Cabo Verde es hoy la primera nación africana que firma el SGP+", indicó el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, quien añadió que se trata de una "excelente noticia para el camino hacia el crecimiento sostenible emprendido por el país".

El SGP+ y el programa "todo menos armas" son subesquemas del sistema generalizado de preferencias de la UE, que concede una posición ventajosa a 176 países o territorios en desarrollo para que exporten sus productos a los Veintisiete.

Como uno de los países "menos desarrollados", Cabo Verde disfrutaba de la posibilidad de exportar a la UE sin aranceles ni cuotas productos que no fueran armas o municiones desde 2008, gracias a la iniciativa "todo menos armas".

Entonces, se le concedió un periodo de transición, hasta el próximo 31 de diciembre, para que sus operadores en el mercado se ajustasen al nuevo régimen tarifario, recordó la CE.

El pasado octubre, el país solicitó entrar en el esquema SGP+, más favorable, al permitir reforzar la entrada en el mercado europeo a condición de que se acepten 27 convenciones internacionales sobre el respeto de los derechos humanos y laborales, el medioambiente y la buena gobernanza.

Hoy, la Comisión Europea afirmó que Cabo Verde cumple con esas provisiones y que puede formar parte del SGP+.

La UE es el principal exportador (94 % del total) y también importador (78 %) de Cabo Verde, según datos de la CE.

En 2012, Cabo Verde exportó bienes (principalmente alimentos agrícolas, aunque también textiles) a la UE por valor de 36 millones de euros que incluían productos pesqueros, carne, azúcar, azúcar, cacao, café o té.

Además, el país africano también depende en gran medida de las importaciones desde la UE, que representaron 493 millones de euros en 2010 y en gran parte (77 %) fueron productos industriales.

Mostrar comentarios