La UE podría pedir medidas adicionales de ajuste a España e Italia

  • Los líderes de la UE podrían pedir medidas de ajuste adicionales a España e Italia en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del domingo próximo, al requerir en un borrador un "esfuerzo particular" a países que están experimentando "tensiones" en los mercados de deuda.

Bruselas, 20 oct.- Los líderes de la UE podrían pedir medidas de ajuste adicionales a España e Italia en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del domingo próximo, al requerir en un borrador un "esfuerzo particular" a países que están experimentando "tensiones" en los mercados de deuda.

El borrador, que ha sido filtrado a los medios, afirma que todos los países comunitarios están determinados a continuar sus políticas de consolidación fiscal y de reformas estructurales y señala que "un esfuerzo particular será requerido a aquellos Estados miembros que están experimentando tensiones en los mercados de deuda soberana".

El texto no menciona en esta frase a España e Italia, pero son dos de los países europeos más afectados por las tensiones en los mercados de deuda soberana.

A esto se suma que en la frase siguiente, aunque está todavía entre corchetes, lo que quiere decir aún por negociar y aprobar, los líderes dan "la bienvenida a los compromisos específicos hechos por Italia y España", si bien no especifica si se refiere a ajustes ya anunciados o nuevos que puedan presentar, incluso en el marco de la cumbre.

"Lo que los países individualmente puedan traer a la mesa del Consejo y la cumbre europea en relación a medidas que pretenden tomar o medidas que ya han sido anunciadas y están en proceso de ser aplicadas (...) tienen por sí mismas la capacidad de calmar a los mercados y, como consecuencia, reducir el coste de su financiación", señaló hoy un alto cargo de la Unión Europea.

"No me sorprendería si algunos Estados miembros aprovechasen la oportunidad de la reunión del domingo para hacer eso", indicó.

Esta petición de los líderes de la UE, de ser aprobada finalmente, ha sido interpretada en Bruselas como una "contraprestación" de España e Italia para tener acceso a los programas preventivos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que podrá intervenir en los mercados primario y secundario y dar líneas preventivas para la recapitalización de la banca.

Según otro borrador filtrado a la prensa, el FEEF podrá comprar hasta un 50 % del importe final de bonos emitidos en la subasta.

También se ha hablado de que el FEEF avale en torno al 20 % de la deuda de los países con problemas para así dar confianza a los inversores y, a la vez, elevar la capacidad de intervención del fondo temporal de rescate, actualmente con una disposición de préstamo efectiva de 440.000 millones de euros.

Mostrar comentarios