La UE por favorecer con bajos aranceles a los Estados más necesitados

  • Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) acordaron hoy reformar el sistema generalizado de preferencias (SGP) para dar el mejor trato arancelario a los países más necesitados y fomentar con ello su desarrollo.

Bruselas, 16 mar.- Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) acordaron hoy reformar el sistema generalizado de preferencias (SGP) para dar el mejor trato arancelario a los países más necesitados y fomentar con ello su desarrollo.

La Comisión Europea (CE) propuso en mayo del año pasado recortar a más de la mitad y limitar a unos 80 los países en desarrollo que se benefician de aranceles reducidos a través del SGP -en vigor desde 1971-, al considerar que debía centrarse en los Estados más necesitados para que logren posicionarse en el mercado global de manera más efectiva.

La propuesta de la CE estaba ligada a los avances económicos de los países emergentes, ahora más competitivos a nivel global.

El Consejo de Ministros de la UE aprobó hoy un enfoque propuesto por Dinamarca, país que tiene este semestre la presidencia de turno de la UE, sobre la necesidad de otorgar las preferencias a los países con mayores necesidades, es decir, los menos desarrollados o con menores ingresos.

La propuesta de la presidencia de turno de la UE mantiene también los países que la CE cree necesario excluir de la lista del SGP, pero hace más hincapié en introducir algunas salvaguardas especiales o periodos de transición para algunos productos.

El secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, explicó en un debate público ante sus colegas que España "quiere evitar perjuicios por la reducción drástica de beneficiaros", y advirtió de que varios países latinoamericanos de renta media-alta "pueden verse seriamente perjudicados por el cambio".

No obstante, se mostró conforme con la propuesta ante los cambios introducidos por la presidencia danesa, en especial por lo que se refiere a periodos transitorios.

"La propuesta revisada de la presidencia, con inclusión de periodos transitorios, es un buen compromiso y permitiría a España sumarse al consenso", indicó.

También destacó la importancia de "garantizar a los operadores económicos un horizonte previsible don adaptación al nuevo sistema".

Mostrar comentarios