La UE ve "progresos" en las negociaciones entre Serbia y Kosovo

  • Los primeros ministros de Serbia, Ivica Dacic, y Kosovo, Hashim Thaci, cerraron hoy sin avances concretos una nueva ronda de sus negociaciones bajo los auspicios de la UE, que, sin embargo, aseguró que se han registrado "progresos" y volvió a convocar a las partes a otro encuentro el 20 de marzo.

Bruselas, 4 mar.- Los primeros ministros de Serbia, Ivica Dacic, y Kosovo, Hashim Thaci, cerraron hoy sin avances concretos una nueva ronda de sus negociaciones bajo los auspicios de la UE, que, sin embargo, aseguró que se han registrado "progresos" y volvió a convocar a las partes a otro encuentro el 20 de marzo.

"Hemos hecho buenos progresos", señaló en un breve comunicado la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, que media en las conversaciones entre Belgrado y las autoridades de la exprovincia serbia de Kosovo.

Según Ashton, todas las partes trabajarán ahora de cara al próximo encuentro que tendrá lugar en algo más de dos semanas, también en Bruselas.

Entre otros asuntos por resolver figura la situación de la población serbia que reside en el norte de Kosovo, una de las cuestiones más complejas para las dos partes.

La de hoy fue la sexta ronda de diálogo celebrada entre Serbia y Kosovo dentro del proceso impulsado por la Unión Europea (UE) desde 2011, el primero que reúne directamente a las autoridades kosovares y serbias en la misma mesa.

El pasado año, las dos partes cerraron varios acuerdos para mejorar todo tipo de cuestiones prácticas, desde el reconocimiento de títulos educativos a asuntos en materia de energía o transportes, pasando por la participación de Kosovo en foros regionales.

Serbia sigue sin reconocer la independencia unilateral de Kosovo, declarada en febrero de 2008, como tampoco han hecho cinco países de la UE, entre ellos España.

Pese a ello, la UE estudiará este año la posibilidad de abrir negociaciones para un acuerdo de estabilización y asociación con la exprovincia serbia, lo que se considera un paso previo a la posible apertura de un diálogo para su adhesión al bloque.

Mostrar comentarios