La UE y Centroamérica comienzan la última ronda negociadora para un acuerdo

  • Madrid.- La Unión Europea (UE) y los países de Centroamérica comenzaron hoy en Madrid una última ronda negociadora para intentar cerrar un Acuerdo de Asociación con el objetivo de que pueda ser firmado el próximo miércoles en la Cumbre que celebrarán en la capital española.

La UE, América Latina y Caribe se reúnen para impulsar convenios de Seguridad Social
La UE, América Latina y Caribe se reúnen para impulsar convenios de Seguridad Social

Madrid.- La Unión Europea (UE) y los países de Centroamérica comenzaron hoy en Madrid una última ronda negociadora para intentar cerrar un Acuerdo de Asociación con el objetivo de que pueda ser firmado el próximo miércoles en la Cumbre que celebrarán en la capital española.

En la reunión que comenzó hoy participan altos funcionarios de ambas partes y no hay una fecha prevista para su conclusión, con el horizonte de que se finalice el acuerdo para que pueda ser rubricado en la Cumbre, dijeron a Efe fuentes del ministerio español de Asuntos Exteriores.

Las negociaciones entre ambas regiones se interrumpieron la pasada semana en Guatemala al no conseguir llegar a un acuerdo sobre las condiciones de acceso de los lácteos europeos al mercado centroamericano y sobre las indicaciones geográficas de varios productos de la UE.

Si finalmente ambas partes las concluyen con éxito, Centroamérica se convertirá en la primera región que alcanza un acuerdo de asociación con el bloque europeo.

El acuerdo incluye además del capítulo comercial, otros de diálogo político y cooperación.

El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia afirmó que la Presidencia española de la UE es optimista sobre la conclusión del acuerdo porque "se ha trabajado con mucho empeño y mucha intensidad", y consideró que "no es raro que queden todavía algún fleco por cerrar teniendo en cuenta la complejidad de la negociación".

El Acuerdo de Asociación con Centroamérica va a ser el primero que la UE firme con otra agrupación regional y, "por consiguiente, llegar a posiciones comunes por parte de los países centroamericanos muchas veces no es fácil, pero somos optimistas, se está trabajando con el convencimiento de que es una oportunidad que no puede dejarse escapar", señaló a EFE De Laiglesia.

Los temas que quedan por cerrar, "siendo importantes, no son, a mi juicio de naturaleza como para poner en peligro el resultado final", añadió.

Para el secretario de estado español el capítulo económico del acuerdo, "con ser importante, no es el más importante de los tres que contiene".

El comercio entre Europa y América Central no es particularmente intenso en la actualidad, por lo que "lo importante es el conjunto, el hecho de que sea un acuerdo entre ambas regiones, el primero que la UE va a concluir de este tipo", y que está "enfocado y orientado a fortalecer la integración regional".

Destacó asimismo que hay un elemento diferencial importante y es que va a participar en él por parte de Centroamérica no solo los países que hoy configuran el sistema de integración económica centroamericano, sino también Panamá, "que forma parte del sistema de integración pero no de la parte económica".

Si, como se espera, los negociadores técnicos cierran los últimos aspectos, el acuerdo será firmado el próximo miércoles por la UE y los mandatarios de Centroamérica en una Cumbre en Madrid, al día siguiente de la Cumbre UE-América Latina y Caribe.

A la Cumbre con Centroamérica asistirá el presidente hondureño, Porfirio Lobo, que ganó las elecciones de noviembre de 2009 tras el derrocamiento militar de Manuel Zelaya.

Lobo no participará en la Cumbre de la UE con América Latina y el Caribe después de que varios países de Unasur, entre ellos Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia, amenazarán con no asistir si estaba presente el presidente de Honduras, cuya legitimidad cuestionan.

Mostrar comentarios