La UE y Mercosur intercambiarán primeras ofertas aduaneras antes del verano

  • La Unión Europea y los países del Mercosur intercambiarán antes del verano las primeras ofertas sobre el acceso de sus productos a los mercados, en el marco del acuerdo de asociación que negocian, según anunció hoy el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

Bruselas, 16 mar.- La Unión Europea y los países del Mercosur intercambiarán antes del verano las primeras ofertas sobre el acceso de sus productos a los mercados, en el marco del acuerdo de asociación que negocian, según anunció hoy el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

"La parte de acceso a mercados no está bloqueada. Se ha acordado que intercambiaremos ofertas sobre bienes y servicios antes de las vacaciones de verano", indicó el comisario en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Comercio de la UE.

"Entonces, haremos grandes esfuerzos en la segunda parte del año, que esperamos que lleguen a una conclusión", añadió.

El comisario recordó que, hasta el momento, las partes no han iniciado la discusión sobre acceso a mercados "en términos de ofertas", algo que empezarán a hacer "de aquí al verano".

La UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) concluyeron hoy en Bruselas la octava ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de asociación, que incluye el libre comercio.

A lo largo de toda la semana, los equipos negociadores de ambas partes lograron avances en los pilares de diálogo político y cooperación del acuerdo, según un comunicado conjunto que emitieron al término del encuentro.

En el tercer pilar, el comercial, sólo abordaron los aspectos normativos y volvieron a aplazar el inicio de la discusión sobre acceso aduanero.

A la delegación técnica del Mercosur se unió el jueves la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, cuyo país preside este semestre el bloque latinoamericano.

La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar en Brasil en julio, según acordaron las partes.

El acuerdo de asociación UE-Mercosur podría retribuir beneficios anuales de 250.000 millones de euros a cada parte, según recordaron fuentes comunitarias.

Mostrar comentarios