La UE y Mercosur plantearán ofertas aduaneras por primera vez antes de verano

  • La Unión Europea y los países del Mercosur concluyeron hoy en Bruselas una nueva ronda de negociaciones de un acuerdo de asociación, con el compromiso de empezar a intercambiar las primeras ofertas de acceso a mercados antes del verano.

Bruselas, 16 mar.- La Unión Europea y los países del Mercosur concluyeron hoy en Bruselas una nueva ronda de negociaciones de un acuerdo de asociación, con el compromiso de empezar a intercambiar las primeras ofertas de acceso a mercados antes del verano.

"La parte de acceso a mercados no está bloqueada. Se ha acordado que intercambiaremos ofertas sobre bienes y servicios antes de las vacaciones de verano", indicó el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en una rueda de prensa al término de un Consejo de Ministros de Comercio de la UE celebrado hoy.

El comisario recordó que, hasta el momento, las partes no han iniciado la discusión sobre acceso a mercados "en términos de ofertas", algo que harán "de aquí al verano".

La UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) concluyeron hoy la octava ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de asociación, que incluye el libre comercio.

A lo largo de toda la semana, los equipos negociadores de ambas partes lograron avances en los pilares de diálogo político y cooperación del acuerdo, según un comunicado conjunto que emitieron al término del encuentro.

En el tercer pilar, el comercial, sólo abordaron los aspectos normativos y volvieron a aplazar el inicio de la discusión sobre acceso aduanero.

Se registraron progresos en algunos grupos de trabajo, como servicios y establecimiento, mecanismo de solución de disputas, compras públicas y reglas de origen.

Los asuntos relacionados con instrumentos de defensa comercial y desarrollo sostenible se abordaron a nivel de jefes negociadores, de manera que las dos partes "clarificaron sus posiciones y expectativas", apuntaron.

"Los jefes negociadores de ambas partes reafirmaron su compromiso de avanzar en las negociaciones para alcanzar un acuerdo de asociación global, equilibrado y ambicioso", subraya el comunicado conjunto.

A la delegación técnica del Mercosur se unió el jueves la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, cuyo país preside este semestre la UE, lo que según fuentes cercanas a la negociación causó cierto malestar entre las otras delegaciones, dado que este tipo de rondas suelen celebrarse a nivel técnico y no político.

Tal y como manifestó De Gucht, las miras están puestas ahora en la segunda mitad del año, cuando Brasil asuma en julio la presidencia pro tempore del Mercosur (de hecho, a lo largo de la presidencia argentina, no se celebrará ninguna ronda en Buenos Aires).

Por otra parte, fuentes diplomáticas afirmaron que el intercambio de ofertas aduaneras esperará hasta después de las próximas elecciones presidenciales en Francia (abril y mayo), uno de los países europeos más preocupados por que su producción agraria pueda verse perjudicada por la entrada de productos del Mercosur, especialmente de carne.

Así, el principal objetivo del Mercosur es lograr un mejor acceso al mercado europeo de sus productos agrícolas, mientras que los europeos quieren más ventajas para sus manufacturas y mejores condiciones de negocio para sus empresas de servicios.

El Mercosur denuncia principalmente que la agricultura europea goza de demasiadas subvenciones, en tanto que la Comisión Europea ha manifestado en un informe publicado en febrero pasado que continúan las políticas proteccionistas y las restricciones al transporte marítimo y a la exportación de materias primas por parte de Brasil y Argentina.

La patronal europea, BusinessEurope, indicó por su parte en un comunicado que "ya es hora de traducir el apoyo político de alto nivel en un impulso concreto para intercambiar ofertas de acceso a mercados a mediados de 2012".

La UE y el Mercosur volvieron a la mesa de negociación para lograr un acuerdo de asociación en mayo de 2010, tras haber estado suspendidas las sesiones desde 2004.

El acuerdo que persiguen creará la mayor área de libre comercio del mundo.

Mostrar comentarios