La UNAM avala el sistema de cómputo para las elecciones mexicanas del domingo

  • La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avaló hoy el funcionamiento del sistema de cómputo que se utilizará para capturar y divulgar los resultados preliminares de las elecciones del próximo domingo, informó la máxima casa de estudios del país.

México, 26 jun.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avaló hoy el funcionamiento del sistema de cómputo que se utilizará para capturar y divulgar los resultados preliminares de las elecciones del próximo domingo, informó la máxima casa de estudios del país.

"El proceso que se desarrollará en el país el próximo domingo será una elección en la que se puede confiar", dijo el rector de la UNAM, José Narro, al entregar los resultados de la auditoría que la institución realizó al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) desarrollado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

El sistema "está integrado de manera objetiva, imparcial, y arrojará los resultados que la voluntad de la sociedad emitirá en las urnas", añadió Narro, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.

A su vez, el IFE indicó que como parte de la auditoría se inspeccionaron más de 260.000 líneas de código, es decir, las instrucciones que las computadoras deberán seguir para capturar, agrupar y hacer públicos los resultados preliminares que se reúnan en 300 centros de acopio en todo el país.

Adicionalmente, la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM "llevó a cabo pruebas técnicas para comprobar que los resultados de la operación del PREP son consistentes con la funcionalidad que deben cubrir", expuso el IFE en un comunicado.

"Las pruebas realizadas reflejan que el PREP se encuentra técnicamente listo para reportar y difundir los resultados electorales preliminares", abundó.

De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el PREP es "un mecanismo para la difusión inmediata de los resultados preliminares de las elecciones de diputados, senadores y presidente de los Estados Unidos Mexicanos".

Los datos presentados por el PREP tienen un carácter informativo y no son definitivos, por lo que no tienen efectos jurídicos ni sustituyen a los cómputos de los 300 distritos electorales del país, que se iniciarán el 4 de julio, señaló el IFE.

El próximo domingo, unos 79,5 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir más de 2.000 funcionarios, entre ellos a 628 legisladores y al próximo presidente del país.

Mostrar comentarios