La UNCTAD, contraria a subir los impuestos en épocas de recesión

  • El Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) se opuso hoy a la subida de ciertos impuestos en época de crisis e incluso abogó por una rebaja de las tasas que pagan los hogares con el objetivo de reducir las desigualdades e incentivar el consumo.

Ginebra, 11 sep.- El Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) se opuso hoy a la subida de ciertos impuestos en época de crisis e incluso abogó por una rebaja de las tasas que pagan los hogares con el objetivo de reducir las desigualdades e incentivar el consumo.

"No subiría los impuestos en un momento de recesión, no es una buena idea incrementarlos, excepto ciertas tasas, siempre que no repercutan en la demanda final", explicó en rueda de prensa el director de la división de estrategias de desarrollo de la UNCTAD, Heiner Flassbeck.

Explicó que rebajar los impuestos a las empresas sería "la cosa más tonta", ya que "el sector empresarial no está determinado por los impuestos, sino por la demanda", mientras que sí defendió una rebaja en los impuestos a los hogares, y opinó que esta medida "supondría un gran beneficio para empresas y Gobiernos".

Flassbeck presentó el Informe sobre el Comercio y Desarrollo 2012, en el que se prevé un crecimiento de la economía mundial del 2,3 por ciento para este año, cuatro puntos por debajo del crecimiento registrado en 2011.

Según el documento de la UNCTAD, las políticas de austeridad "no han logrado generar crecimiento económico" y opinó que la austeridad "es claramente el camino incorrecto".

"La austeridad es un desastre", sentenció Flassbeck, al tiempo que defendió el estímulo económico como "la única forma de salir de la crisis".

En este sentido, Flassbeck defendió la necesidad de que los gobiernos gasten dinero, fundamentalmente a través de políticas activas que mejoren el mercado laboral y logren reducir las desigualdades, ya que de lo contrario, asegura que la economía "colapsará".

Flassbeck dijo que el mercado de trabajo "falla" en su equilibrio de la oferta y la demanda y abogó por intervenirlo gubernamentalmente con políticas "que creen expectativas para los trabajadores de que podrán participar en la productividad".

La UNCTAD criticó en su informe anual la concentración de la riqueza en pocas manos y reclamó la necesidad de que el Estado intervenga a través de políticas fiscales y laborales para revertir esta tendencia.

El organismo apostó por la fiscalidad progresiva acompañada de instrumentos como el establecimiento de salarios mínimos legales o el aumento del empleo público como medidas para reducir las desigualdades.

En cuanto a la negociación colectiva, opinó que esta debe estar complementada con recomendaciones de los Gobiernos que deberían prevenir la reducción de los salarios, e incluso podrían incentivar el incremento de estos en consonancia con el aumento de la productividad y la inflación.

Según el informe, este enfoque podría prevenir la aparición de grandes desigualdades sociales y podría incentivar el consumo en las economías domésticas.

La UNCTAD celebró que Latinoamérica haya apostado por políticas de reducción de las desigualdades, y se haya centrado en mejorar la situación económica de los pobres y el poder de negociación de los trabajadores sin suponer un entorpecimiento del crecimiento económico.

"La experiencia reciente, especialmente en Latinoamérica y otros países en desarrollo, apunta a que la fiscalidad progresiva y el aumento del gasto público pueden contribuir al proceso de crecimiento. Este enfoque reduciría la desigualdad del ingreso y ofrecería la posibilidad de incrementar la demanda que se necesita para que las empresas aumenten la inversión", recoge el informe.

Mostrar comentarios