La unión bancaria europea permitirá a los bancos financiar sus propias crisis

  • El Secretario General del Tesoro y Política Financiera del Gobierno de España, Íñigo Fernández de Mesa, ha explicado hoy que la unión bancaria europea permitirá que las futuras crisis sean financiadas por los propios barcos y "en mucha menor medida por los contribuyentes".

Zaragoza, 27 may.- El Secretario General del Tesoro y Política Financiera del Gobierno de España, Íñigo Fernández de Mesa, ha explicado hoy que la unión bancaria europea permitirá que las futuras crisis sean financiadas por los propios barcos y "en mucha menor medida por los contribuyentes".

La protección preferencial de los depósitos y una igualdad de trato entre países son, para Fernández de Mesa, dos de los pilares fundamentales en la implantación de la unión bancaria, medidas "con las que los depositantes podrán estar tranquilos".

El Secretario General del Tesoro ha explicado hoy en Zaragoza, en una conferencia en el foro ADEA 2014 sobre "Situación actual y perspectivas de la financiación en España y Europa", que con el mecanismo único de resolución y las reglas comunes para los bancos en la Eurozona se abre un nuevo horizonte en la economía.

Con la unión bancaria, apoyada desde su origen por España, se logrará superar la fragmentación de los mercados", ha apuntado.

Por otra parte, ha resaltado que los inversores internacionales han comenzado a confiar en España, que ha ganado credibilidad con la reducción del déficit público y el desequilibro exterior, aunque existe una elevada deuda privada concentrada en las empresas y dificultades para pagar la deuda exterior.

"Queda mucho por hacer, pero va a ser mucho más sencillo reducir el déficit en un contexto de crecimiento económico", ha explicado el Fernández de Mesa, quien ha apostado por la exportación para ganar competitividad.

España cuenta con una gran variedad de productos exportables y una gran diversidad geográfica, de forma que las operaciones pueden dirigirse a mercados con un mayor dinamismo en su economía, como América Latina, ha añadido.

En los últimos años, ha continuado, la economía española ha pasado de tener un ratio de exportación del 22 por ciento de su PIB al 32 por ciento, por lo que el crecimiento económico basado en la exportación "será más sostenible y duradero".

Según Fernández de Mesa, todos los analistas internacionales están corrigiendo al alza el crecimiento de España aunque el desempleo, la reducción del déficit público y una mejora de las condiciones financieras que lleguen a las familias son los retos pendientes.

Mostrar comentarios