La Unión Europea podría tener que pagar 54.000 millones de euros más por las importaciones de petróleo que el año pasado

  • Si el barril de petróleo supera los 100$ (80€) este año, la Unión Europea tendrá que gastar 271.000 millones de euros en importaciones de crudo, 54.000 millones más que en el año pasado.
lainformacion.com

Debido a que los disturbios en Libia mantienen al alza los precios del crudo, Estados Unidos, Europa y Japón podrían tener que gastar 145 millones de euros más en las importaciones de crudo, que el presupuesto que gastaron en 2010. Esto pone en peligro su recuperación económica.

Según señala el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía, Faith Birol, en una entrevista publicada por el Wall Street Journal, "si el barril de petroleo supera los 100$ (80€) este año, la Unión Europea tendrá que gastar 271.000 millones de euros en importaciones de crudo, 54.000 millones más que en el año pasado", ha indicado. Además ha señalado que los Estados Unidos tendrán que gastar 57.000 millones de euros más.

Este incremento presentará un serio problema a la hora de realizar negocios y mermará la confianza de los consumidores, que los Estados Unidos "necesitan desesperadamente para crecer". La Unión Europea también está en riesgo ya que "Europa es el eslabón más debil en la cadena de recuperación económica mundial", ha señalado.

Bernake: "El alza es una gran amenaza".

El reciente incremento de los precios del petróleo puede generar una "subida temporal y relativamente modesta" de la inflación, aunque será "una amenaza" si se mantiene, ha señalado el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke.

"El crecimiento económico y la estabilidad de precios podrían verse afectados si (el encarecimiento del crudo) se mantiene a medio plazo y convierten las expectativas de inflación bajas en menos razonables de lo previsto", ha indicado Bernanke en su comparecencia ante la Cámara de Representantes.

Asimismo, ha explicado que de momento la inflación está controlada en EEUU gracias a que "este alza de precios en las materia primas ha sido equilibrado por la estabilidad de los costes laborales".

Mostrar comentarios