La vendetta del Tesoro: va a colocar sin problema incluso el déficit de tarifa

  • Días de vino y rosas para el Tesoro Público. El mismo del que los inversores abusaban hace tres meses cuando se cuestionaba la viabilidad de la economía española ahora va a colocar sin problemas su deuda con las eléctricas. Ayer,  vendió obligaciones a 10 y 30 años un punto más barato.
E.Utrera

El pasado 15 de junio, España era un volcán. La prensa internacional alertaba de un colapso crediticio e incluso se atrevía a asegurar que España iba a ser intervenida. El Tesoro, acuciado por las necesidades de financiación del país, se vio obligado a pagar mucho más a los inversores por los títulos de deuda españoles.

Tres meses después, y dados los precedentes, el cielo se ha abierto casi de par en par. La situación no es para tirar cohetes –los problemas de la economía española son numerosos y muy complejos- pero si lo suficientemente estable como para afrontar retos que antes del verano eran sencillamente utópicos.

El Tesoro, que ayer colocó 4.000 millones en bonos y obligaciones a 10 y 30 años un punto más barato que en la última subasta, ha puesto en marcha la colocación entre inversores del déficit de tarifa. Es decir, de la diferencia entre la recaudación de las eléctricas a través de las tarifas reguladas que fija la Administración y los costes reales que provocan esas tarifas, que son más altos.

Por lo tanto, lo que el Tesoro quiere es colocar los 14.600 millones de euros que el Estado debe a las eléctricas. Lo hará en varios tramos que se extenderán, como mínimo hasta el año 2011. El proceso ya está en marcha –se está presentando a los inversores- y en una primera fase se van a colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros con el aval del Estado.

A la tercera

La iniciativa no es nueva. Ya se produjo una primera intentona de colocar una parte de este déficit a finales de 2009, y una segunda la pasada primavera. Pero el cerrojazo en los mercados especialmente intenso para las economías mediterráneas en general y la española en particular hizo imposible la operación.

“Ahora el Tesoro puede acometer esta colocación sin las urgencias de cubrir primero las necesidades del Estado. Va a ser más generoso en las condiciones que ofrece a los inversores y el resultado es que la operación se va a colocar sin problemas”, aseguran en uno de los bancos que participa en el proceso.

La operación está totalmente avalada por el Estado y ha suscitado el interés de numerosos inversores institucionales que a cambio de adquirir los títulos –mediante un procedimiento idéntico al de cualquier colocación de deuda- reciben los derechos de cobro del déficit de tarifa más un diferencial, que aún debe ser fijado.

BBVA, Santander, BNP Paribas, Credit Agricole, Deutsche Bank y Goldman Sachs son los seis bancos que van a dirigir la operación.

Mostrar comentarios