La venta de ropa cae un 2,6 % en 2011 y un 22,7 % en cinco años por la crisis

  • Las tiendas de ropa vendieron en 2011 el 2,6 % menos que en el ejercicio anterior, según el barómetro que elabora mensualmente la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), cuyo presidente, Borja Oria, reclama al Ejecutivo medidas para incentivar el consumo.

Madrid, 12 ene.- Las tiendas de ropa vendieron en 2011 el 2,6 % menos que en el ejercicio anterior, según el barómetro que elabora mensualmente la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), cuyo presidente, Borja Oria, reclama al Ejecutivo medidas para incentivar el consumo.

En los últimos cinco años, las ventas de productos textiles acumulan un retroceso del 22,7 %, según Oría, quien subrayó que a la caída de la facturación hay que añadir el estrechamiento de márgenes, debido a que cada vez se vende más en rebajas y con promociones especiales.

Consideró que la subida del IRPF repercutirá "muy negativamente al consumo, puesto que afecta a la renta disponible de la clase media y media-alta española" y alertó del impacto "devastador" que tendría una eventual subida del IVA.

"Cuando en julio de 2010 se subió el IVA del 16 al 18%, las ventas cayeron un 9,5 %", dijo Oría.

El presidente de Acotex, pidió al Gobierno que, además de recortar la Administración, ponga en marcha "medidas concretas encaminadas a incentivar el consumo y generar puestos de trabajo".

Según el barómetro de Acotex, en diciembre de 2011, que incluyen parte de la campaña navideña en la que las empresas se juegan gran parte del negocio de todo el año, las ventas de productos textiles cayeron el 5,7 %.

En el conjunto del año, el mes en el que más bajaron las ventas fue octubre, en el que descendieron un 12,8 % debido, principalmente al buen tiempo, mientras que sólo se registraron incrementos en enero (4,7 %), marzo (2 %), abril (2,9 %) y junio (3,2 %).

En los últimos cinco años, 2008 fue el ejercicio en el que más bajó la comercialización de prendas textiles, con un retroceso del 11 % respecto a 2007.

Mostrar comentarios