La vivienda se erige de nuevo como valor refugio frente a otros productos

  • La vivienda ha vuelto a erigirse de nuevo como un valor refugio frente a otros productos financieros de forma que los compradores perciben nuevamente que éstas pueden revalorizarse a largo plazo (10-15 años) o bien pueden obtener rentabilidades interesantes si las ponen en alquiler.

Madrid, 28 ene.- La vivienda ha vuelto a erigirse de nuevo como un valor refugio frente a otros productos financieros de forma que los compradores perciben nuevamente que éstas pueden revalorizarse a largo plazo (10-15 años) o bien pueden obtener rentabilidades interesantes si las ponen en alquiler.

Así lo ha subrayado el director del gabinete de estudios del portal inmobiliario Pisos.com, Manuel Gandarias, que considera que aún hay una demanda latente importante, fundamentalmente, por pisos de entre 100.000-150.000 euros.

Sin embargo, y aunque la caza del "chollo" inversionista se intensificó en 2014 y se ha visto acompañada por una realidad hipotecaria que ha empezado a "desperezarse", el mercado laboral sigue sin recuperar el pulso, lo que no facilita el diálogo con unos bancos que ahora retoman el negocio tradicional.

Con todo ello, la brecha entre la oferta y la demanda se situó en 27.810 millones a cierre del pasado año, un 7,5 % más que en 2013. De esta forma, la diferencia entre lo que ofrecen los vendedores y lo que buscan los compradores se incrementó en 2014 tras años de caídas y se situó en el 25 %.

Así, en 2014 el precio medio de la vivienda fue de 140.310 euros, lejos de los 220.500 euros que registraba en 2009. En cuento a las expectativas de la demanda, el presupuesto bajó a 112.500 euros a cierre del pasado año.

Hace seis años, la brecha entre compradores y vendedores era del 55 %, señala Gandarias, que espera que en 2015 esta diferencia se vuelva a reducir y tienda progresivamente al reequilibrio.

El precio de salida más elevado se localizó en el País Vasco con una media de 217.500 euros, mientras que Aragón, Canarias o Castilla la Mancha se situaron en el lado contrario con 67.500 euros.

Con respecto a las rentas del alquiler, la diferencia entre las mensualidades por las que los propietarios anuncian los pisos y las rentas que indican los futuros inquilinos en sus búsquedas es del 13 %, un porcentaje que se ha reducido desde el 27 % que se registraba hace 5 años.

Tras dar señas de optimismo en 2014 aunque con moderación, las previsiones del portal apuntan a que el sector de la vivienda confirme su mejora y crezca en márgenes razonables este año, aunque todo ello dependerá de la evolución del mercado laboral, del ahorro de las familias y de la solvencia en los créditos.

En este sentido, aseguran que los precios ofertados siguen cayendo a nivel general pero de una forma más moderada y aunque en algunas zonas ya se registran aumentos de precios en otras todavía se espera una caída, como en la cosa levantina.

Para este año, Pisos.com prevé una guerra de diferenciales hipotecarios, alguna medida fiscal que favorezca la compraventa de pisos en un año electoral, un destaco papel de las socimis, así como una mayor actividad gracias a los suelos enajenados por las administraciones públicas.

Mostrar comentarios