La Xunta aprueba unas cuentas de 8.479 millones, un 2,5 % menos que en 2012

  • Los presupuestos de Galicia para 2013 ascenderán a 8.479 millones de euros, un 2,5 % menos que el ejercicio anterior, según el proyecto de ley aprobado hoy por el Ejecutivo autonómico y que será remitido mañana al Parlamento para el inicio de su tramitación.

Santiago de Compostela, 27 dic.- Los presupuestos de Galicia para 2013 ascenderán a 8.479 millones de euros, un 2,5 % menos que el ejercicio anterior, según el proyecto de ley aprobado hoy por el Ejecutivo autonómico y que será remitido mañana al Parlamento para el inicio de su tramitación.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la titular de Hacienda, Elena Muñoz, han informado en conferencia de prensa de las principales cifras del presupuesto para el próximo año, que prevé una caída del PIB del 0,9 por ciento y una tasa de paro del 21 %.

Tanto el presidente como la conselleira han coincido en destacar el carácter "realista" de las cuentas de la Xunta y Núñez Feijóo ha insistido en que los presupuestos "dicen la verdad sobre los ingresos y los gastos" y son los más sociales, puesto que dedican el 77 % de los recursos a estas partidas.

El presidente de la Xunta también explicó que los presupuestos responden a la "máxima prudencia" ante las previsiones económicas de 2013 e indicó que las cuentas respetan la regla de "no vivir por encima de nuestras posibilidades", por lo que el presupuesto está ajustado a la previsión del crecimiento y a los ingresos previstos.

A este respecto, señaló que se han respetado los límites del techo de gasto aprobado el pasado mes de agosto -8.481 millones- y se contrajo el gasto corriente, que disminuye el doble de lo que caen las inversiones y capital, dijo.

Otro de los objetivos del presupuesto, subrayó, es mantener la senda de la consolidación fiscal para garantizar que la comunidad mantenga la solvencia de sus cuentas públicas, lo que supone un "enorme esfuerzo", al tener que bajar el incremento de la deuda a la mitad, de 800 a 400 millones de euros el próximo ejercicio.

A juicio del presidente, el presupuesto, no obstante, "blinda" la sanidad, educación y los servicios sociales, materias que ocupan ya el 77 por ciento del gasto de la Xunta, al incrementarse un diez por ciento su peso en los presupuestos desde 2009.

Mostrar comentarios