La Xunta dice que la decisión del TC "no alterará la negociación" con el Gobierno

  • Santiago de Compostela.- La Xunta de Galicia afirmó que "no alterará la negociación" con el Gobierno central, tras la decisión hoy del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite el recurso presentado por el Ejecutivo contra la Ley de Cajas gallega.

Santiago de Compostela.- La Xunta de Galicia afirmó que "no alterará la negociación" con el Gobierno central, tras la decisión hoy del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite el recurso presentado por el Ejecutivo contra la Ley de Cajas gallega.

En una providencia notificada, el TC anuncia que tramitará la impugnación presentada el pasado 9 de febrero por el Gobierno contra varios apartados de la legislación autonómica adoptada el 30 de diciembre pasado.

En un comunicado, la Consellería de Hacienda indica que la Xunta considera ese trámite como un "formalismo" y apunta que los contactos entre ambas administraciones en los últimos días "consiguieron lograr avances importantes y espera que en los próximos contactos se concreten en acuerdos".

La nota precisa que el próximo martes prevén tener conversaciones telefónicas y posteriormente reunirse ese mismo día para tratar de alcanzar un compromiso.

La Xunta reitera que "lamenta" que el Ejecutivo central "no negociara con la Xunta antes de presentar este recurso, puesto que se podría haber alcanzado una solución mucho antes".

Agrega que el Ejecutivo autonómico "confía en que el Gobierno central cumpla su palabra de retirar el recurso ante el Tribunal Constitucional una vez que se alcance un acuerdo con la Xunta sobre la redacción de los puntos en los que se mantengan discrepancias".

La Xunta expresa su "disposición a acompasar la ley gallega a la legislación de otras comunidades, puesto que cree suficientemente probado que todos los puntos debatidos están reflejados en normas de otras autonomías".

Mostrar comentarios