La Xunta dice que las analíticas permiten reabrir parte de la ría do Burgo al marisqueo

  • A Coruña.- La Consellería de Mar de la Xunta ha puntualizado hoy que la zona interna de la ría do Burgo, en A Coruña, continuará catalogada como zona C y, por lo tanto, cerrada al marisqueo, mientras que la parte externa mejorará su clasificación pasando a considerarse zona de producción B, que permite la extracción, en base a informes analíticos.

Advierten del peligro para la salud por bivalvos contaminados de ría O Burgo
Advierten del peligro para la salud por bivalvos contaminados de ría O Burgo

A Coruña.- La Consellería de Mar de la Xunta ha puntualizado hoy que la zona interna de la ría do Burgo, en A Coruña, continuará catalogada como zona C y, por lo tanto, cerrada al marisqueo, mientras que la parte externa mejorará su clasificación pasando a considerarse zona de producción B, que permite la extracción, en base a informes analíticos.

Por medio de un comunicado, la Consellería desmiente así "las informaciones" que apuntaban que se reabrirían al marisqueo zonas catalogadas C.

Según este departamento, los resultados de las analíticas realizadas a moluscos durante tres años por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) permiten catalogar como B la zona comprendida entre puente Pasaxe hacia el exterior y autorizar la extracción.

La Conselleira de Mar añade que la catalogación de toda la parte externa de la ría como B implica que los mariscadores pueden retomar su actividad extractiva y comercializar el marisco en fresco tras un proceso de depuración "con todas las garantías sanitarias para el consumidor, tal y como ocurre con otras 79 zonas de las mismas características que existen a lo largo del litoral gallego".

Por ultimo, la Consellería do Mar asegura que las actuaciones de mejora del saneamiento en la ría de O Burgo, algunas ya licitadas, "continuarán realizándose", y recuerda que "uno de los principales objetivos del Gobierno gallego es que en el año 2014 esté consolidada la red de saneamiento".

La Consellería ha hecho público este comunicado horas después de que los mariscadores de la ría de O Burgo advirtieran del peligro para la salud pública que supone el consumo de bivalvos extraídos ilegalmente de esta zona costera de A Coruña "todavía contaminada" por "continuos vertidos".

Así lo ha explicado el presidente de la Cofradía de Mariscadores a Pé, Manuel Baldomir, quien ha exigido a la administración autonómica que "ataje tanto el problema de la contaminación como el del furtivismo antes de reabrir la ría al marisqueo".

Mostrar comentarios