La Xunta y el MARM invertirán 170 millones de euros en el medio rural gallego para combatir el desempleo

  • Santiago de Compostela.- La Xunta y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) invertirán 170 millones de euros en el rural gallego en el periodo 2011-2015 con una perspectiva global y transversal para fijar población, ofrecer calidad de vida a sus ciudadanos y combatir el desempleo.

La Xunta y el MARM invertirán 170 millones de euros en el medio rural gallego para combatir el desempleo
La Xunta y el MARM invertirán 170 millones de euros en el medio rural gallego para combatir el desempleo

Santiago de Compostela.- La Xunta y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) invertirán 170 millones de euros en el rural gallego en el periodo 2011-2015 con una perspectiva global y transversal para fijar población, ofrecer calidad de vida a sus ciudadanos y combatir el desempleo.

La ministra del MARM, Rosa Aguilar, realizó hoy a Galicia su primera visita institucional desde que accedió al cargo y mantuvo una reunión durante casi dos horas en Compostela con el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, para abordar los problemas que afronta la Comunidad y que son de su competencia, como los relativos al sector lácteo o pesquero.

Por ello, participaron en el encuentro los secretarios generales de Medio Rural, Eduardo Tamariz, y de Mar, Alicia Villauriz; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; y los conselleiros de Medio Rural, Samuel Juárez; Medio Ambiente, Agustín Hernández; y Mar, Rosa Quintana.

Tras la reunión, la ministra y el conselleiro de Medio Rural firmaron el protocolo general entre la Administración General del Estado y la Comunidad gallega para la aplicación de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que contempla una inversión de 85 millones de euros por cada Administración hasta 2015.

El objetivo es abordar en 12 zonas rurales diversos ámbitos, como las infraestructuras, la educación, la sanidad, el medioambiente o la formación porque "hay que luchar contra el desempleo con medidas eficaces", subrayó Aguilar, quien abogó por aprovechar el marco que ofrece la Ley para desarrollar estas oportunidades.

En concreto, se han delimitado y calificado tres zonas rurales a revitalizar (Lugo Central, Montaña Lucense, y Depresiones Orensanas y Tierras del Sil) y nueve zonas rurales intermedias (As Mariñas, Lugo Sur, Rías Altas e Arco Ártabro, Terras de Santiago, Costas da Morte e Rías Baixas Norte, Miño Central, Valdeorras, Pontevedra Norte e Rías Baixas, y Pontevedra Este y Terras do Miño).

El protocolo firmado hoy, que también establece la creación de una comisión de seguimiento bilateral, supone un paso previo a la firma de un convenio que con posterioridad realizarán la Xunta y el Gobierno, en el que se concretarán los compromisos de ejecución y financiación de las acciones en los planes de zona concertados.

La reunión entre ambas administración se desarrolló en un clima de diálogo y entendimiento, subrayó Aguilar, en la tanto el Gobierno como la Xunta abordaron su voluntad "firme y decidida" de buscar puntos de encuentro y respuestas a los distintos sectores.

Por ejemplo, trasladó su compromiso de que el Real Decreto sobre la suscripción obligatoria de contratos de leche entre en vigor antes del 1 de abril y, en cuanto a la pesca, aseguró que Gobierno y Xunta desempeñarán ante la Unión Europea un trabajo "constante y continuo" para defender las necesidades del sector.

Sobre el Plan del Litoral de la Xunta, la ministra aseguró que su departamento emitirá "en breve" el informe final y definitivo sobre esta norma para llevarlo a Consejo de Ministros, y acerca de los deslindes marítimo-terrestres, alegó que están casi todos hechos y que con diálogo y colaboración se resolverán los que quedan.

Y, en relación a los precios del cereal, Aguilar hizo un llamamiento a quien disponga de él para que lo ponga "ya" en el mercado y que así la situación cambie.

En este contexto, insistió en el planteamiento de que la PAC contemple medidas de gestión de mercado para lograr resultados adecuados e intervenir en situaciones de volatilidad de precios.

"No podemos seguir soportando esta situación", alegó Aguilar, para quien la respuesta no tiene por qué proceder de subvenciones o medidas compensatorias si se conforman instrumentos "suficientes" para que, por ejemplo, no se repita la situación de precios en el cereal.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino es el de "mayor relevancia" para Galicia por su actividad y la prioridades de la Xunta, dijo Feijóo en su intervención pública ante Aguilar, a quien trasladó su colaboración para trabajar intensamente en los sectores lácteo y pesquero de forma "responsable, rigurosa y leal".

Mostrar comentarios