La zona euro satisfecha con promesas italianas y pide aclarar su aplicación

  • Los líderes de la zona euro darán hoy la bienvenida a los proyectos de reformas económicas presentados por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pero pedirán una rápida definición de su futura implementación y que su aplicación se vigile desde Bruselas.

Bruselas, 27 oct.- Los líderes de la zona euro darán hoy la bienvenida a los proyectos de reformas económicas presentados por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pero pedirán una rápida definición de su futura implementación y que su aplicación se vigile desde Bruselas.

"Acogemos con satisfacción el programa de Italia para las reformas estructurales con objetivo de reforzar el crecimiento y la estrategia de consolidación fiscal", señala el borrador de conclusiones de la cumbre de la eurozona.

Sin embargo, el texto que aprobarán los líderes urge a Roma a "presentar urgentemente un ambicioso calendario" para aplicar esas medidas.

Entre las acciones concretas que saludan los gobiernos del euro figuran compromisos para reducir la deuda pública y la introducción en la Constitución del principio de equilibrio presupuestario en 2012.

Además, los líderes "toman nota" del plan para aumentar la edad de jubilación a 67 años de aquí a 2026, aunque recomiendan "una rápida definición del camino para conseguir este objetivo".

También valoran, según el texto, los "esfuerzos" del gobierno italiano para flexibilizar el mercado laboral y facilitar el despido.

De todos modos, invitan a la Comisión Europea (CE) a "presentar una evaluación detallada de las medidas y a vigilar la actuación".

En una intervención en directo en la televisión pública RAI, Berlusconi ha asegurado esta noche que los países del euro han aprobado el plan italiano y ha negado los rumores sobre un posible adelanto electoral.

El primer ministro, presionado por sus socios, se vio obligado a llegar a la cumbre de Bruselas con un paquete de medidas bajo el brazo destinado a calmar a los mercados y a reforzar la confianza en la economía italiana.

Mostrar comentarios