Laboral Kutxa logra un beneficio neto de 85,8 millones en el tercer trimestre

  • Laboral Kutxa, entidad financiera perteneciente a la Corporación Mondragón, ha obtenido un beneficio neto consolidado de 85,8 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2013.

San Sebastián, 15 nov.- Laboral Kutxa, entidad financiera perteneciente a la Corporación Mondragón, ha obtenido un beneficio neto consolidado de 85,8 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2013.

Fuentes de la entidad han indicado a Efe que los resultados obtenidos no pueden compararse con los del año anterior, ya que todavía no se había producido la fusión entre Caja Laboral e Ipar Kutxa, aunque han insistido en que la evolución ha sido muy positiva.

Laboral Kutxa ha emitido hoy un comunicado en el que da cuenta de sus resultados al cierre del tercer trimestre, cuando el beneficio bruto, antes de impuestos, alcanzó los 97,5 millones de euros.

La entidad asegura que presenta un "elevado ratio de solvencia", con un capital principal del 11,13 % que supera "ampliamente el mínimo del 9 % exigido a partir de enero de 2013".

"En un contexto de mercado de recesión económica, tipos de interés en mínimos históricos y descenso de la actividad bancaria general, unido a los continuos cambios regulatorios, destaca la capacidad de la entidad de generar ingresos recurrentes y el buen comportamiento del negocio típico bancario", añade Laboral Kutxa.

Pone de relieve asimismo los "sólidos datos" obtenidos en los "principales parámetros de la gestión bancaria", entre los que cita "la solvencia, el equilibrio de liquidez y la morosidad", reflejo, en su opinión, de una "gestión prudente y adaptada al complejo escenario presente".

En cuanto a la liquidez, el ratio de depósitos sobre créditos concedidos alcanza el 92,1 %, cuando las entidades del sector se sitúan, como media, en el 71,9 %, según datos de agosto.

En el apartado de morosidad, Laboral Kutxa presenta un ratio de morosidad del 8,67 %, sensiblemente inferior a la media del sector, que alcanza al mes de agosto el 12,23 %.

La inversión crediticia ha descendido como consecuencia del "general proceso de desapalancamiento de las economías familiares y de las empresas", hasta registrarse "una minoración del 6,03 % de los saldos totales, frente al 12,8 % del conjunto de entidades financieras", agrega la misma fuente.

Respecto al ahorro, los recursos de clientes particulares, la base principal del negocio de la entidad, han incrementado sus saldos hasta los 17.118 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 5 %.

En lo que se refiere a la actividad en empresas, en los tres primeros trimestres de 2013 se han concedido préstamos a la inversión por un total de 545 millones de euros, además de haberse negociado 1.985 millones de euros de activo circulante.

La entidad vasca analiza su cuenta de resultados, marcada en estos nueve primeros meses por un escenario de bajos tipos de interés, lo que supone una "importante presión sobre los márgenes del negocio típico bancario".

A pesar de ello, Laboral Kutxa afirma mantener los "niveles de rentabilidad presupuestados en su plan de gestión", con un margen de intereses de 300 millones de euros, a los que se añaden los ingresos por comisiones y operaciones financieras, que permiten que el margen ordinario en este período haya ascendido a 395 millones.

El esfuerzo en contención del gasto y la gestión de la necesaria mejora de la eficiencia permiten que los gastos de explotación se sitúen en 194 millones de euros.

La entidad indica asimismo que continúa con su política de prudencia en los provisionamientos, tras haber realizado dotaciones y saneamientos durante los primeros tres trimestres que alcanzan los 114,8 millones.

Además, la cooperativa de crédito cuenta con un Fondo de Cobertura Genérica por importe de 163 millones de euros, cercano al máximo normativo establecido.

Mostrar comentarios