Laboral Kutxa logró en 2013 un beneficio neto de 104,3 millones de euros

  • Laboral Kutxa, entidad financiera perteneciente a la Corporación Mondragón, obtuvo en 2013 un beneficio neto consolidado de 104,3 millones de euros.

San Sebastián, 21 feb.- Laboral Kutxa, entidad financiera perteneciente a la Corporación Mondragón, obtuvo en 2013 un beneficio neto consolidado de 104,3 millones de euros.

La cooperativa de crédito ha facilitado hoy sus resultados de 2013 en un comunicado, en el que no realiza comparativas respecto al ejercicio anterior, cuando aún no se había producido la fusión entre Caja Laboral e Ipar Kutxa.

De esta manera, Laboral Kutxa cerró en 2013 su primer ejercicio completo tras la integración con unos activos totales que sumaron 24.612 millones y unas cifras que reflejan, asegura, un "balance equilibrado, con un alto nivel de capitalización y provisionamiento".

La misma fuente ha señalado que, una vez realizadas las dotaciones a provisiones y los saneamientos, el resultado consolidado antes de impuestos alcanzó los 120,9 millones de euros.

La entidad financiera ha puesto de relieve que la consecución de estos resultados se ha logrado además en un contexto "altamente complejo para la gestión del negocio financiero, caracterizado por el descenso generalizado de los volúmenes de negocio, unos tipos de interés en mínimos históricos y unos altos niveles de morosidad".

En cuanto a la solvencia, en términos de "core capital", que refleja el nivel de recursos propios de primera categoría con respecto a los activos ponderados por riesgo, la cooperativa de crédito guipuzcoana cerró el ejercicio con un ratio del 12,17 %, mientras que la solvencia total se situó en el 12,92 %.

Respecto a la liquidez, la entidad ha reforzado su posición hasta situar el ratio de depósitos de clientes sobre el total de créditos concedidos en el 93,3 %, cuando las entidades del sector que operan en el mercado minorista presentan de media un 73 %.

También "mejora" el ratio de eficiencia respecto a los presupuestos diseñados en el plan de integración, ya que los gastos de administración "sólo suponen el 46,57 % del margen bruto", ha destacado la entidad, que ha subrayado que uno de sus "puntos fuertes" es la gestión del riesgo y, especialmente, en el caso de los créditos.

Ha señalado, en este sentido, que el índice de morosidad se sitúa en el 9,68 %, cifra inferior a la media del sector que, a diciembre de 2013, presentaba un ratio del 13,76 %.

Laboral Kutxa continúa con su "política de prudencia" ya que cierra el ejercicio con un beneficio de 104,3 millones, pero tras realizar provisiones y saneamientos por 140,4 millones. También cuenta con una provisión genérica del máximo normativo permitido, que supera los 167 millones.

En el apartado de la inversión crediticia, el crédito total a clientes se eleva a 16.743 millones, tras experimentar a lo largo de 2013 un descenso del 4,11 % que, según Laboral Kutxa, se debe a la menor demanda tanto por parte de particulares como de empresas.

Los saldos de crédito a hogares con garantía hipotecaria alcanzaron los 10.675 millones y experimentaron en el año una reducción del 3,40 %, sensiblemente inferior a la del sector, tras formalizar nuevas hipotecas por un importe de más de 350 millones de euros.

En lo que se refiere al ahorro, el volumen total de recursos intermediados, que incluye los saldos de particulares, empresas e instituciones, fue de 17.159 millones, con una subida del 3,78 %.

No obstante, el incremento fue mayor, concretamente del 4,87 % en los saldos de clientes particulares, que ascendieron a 14.428 millones de euros.

Figuras de ahorro para la jubilación, EPSV y planes de pensiones también presentaron alzas en sus saldos del 8 % , con volúmenes que rondan los 1.627 millones.

Laboral Kutxa valora que, en el contexto actual, presente "buenos niveles de rentabilidad", y obtenga un margen de intereses de 396 millones de euros.

A ello se añaden los ingresos por comisiones, dividendos y otras operaciones financieras, que permiten que el margen bruto ascienda hasta 528,4 millones.

El esfuerzo en contención del gasto y la mejora de la eficiencia permiten que los gastos de administración se sitúen en 246 millones, cifra acorde a las previsiones del plan de gestión.

La cooperativa de crédito, tras hacerse con el 100 % de las compañías Seguros Lagun Aro SA y Seguros Lagun Aro Vida SA, asegura que el negocio de seguros aporta ya al grupo Laboral Kutxa unos resultados globales de 27,5 millones de euros.

Mostrar comentarios