Laboristas británicos proponen romper el monopolio de cinco grandes bancos

  • Los laboristas británicos proponen romper el monopolio de los cinco grandes bancos del país como medida para reformar el sector bancario tras el escándalo por la manipulación del Libor, anunció hoy el líder de esa formación, Ed Miliband.

Londres, 9 jul.- Los laboristas británicos proponen romper el monopolio de los cinco grandes bancos del país como medida para reformar el sector bancario tras el escándalo por la manipulación del Libor, anunció hoy el líder de esa formación, Ed Miliband.

En un discurso, Miliband propuso obligar a esas entidades -Barclays, HSBC, Santander UK y los parcialmente nacionalizados Lloyds y Royal Bank of Scotland- a vender unas mil oficinas para facilitar la aparición de al menos otras dos entidades bancarias que pudieran suponerles competencia.

"Convirtamos cinco en al menos siete para que haya una verdadera oferta para los consumidores", dijo el político, quien llamó a un regreso a la banca de servicio público.

Otros elementos sugeridos por Miliband, que criticó la falta de decisión del Gobierno de David Cameron, son introducir un código de conducta que permita expulsar a los banqueros irresponsables y constituir una unidad especializada en banca dentro de la Oficina británica contra el fraude.

Esta Oficina anunció el pasado viernes el inicio de una investigación para analizar si presenta cargos penales contra los responsables de la manipulación del Libor, el tipo de interés interbancario fijado diariamente en Londres.

El escándalo sobre la manipulación de esa tasa, por el que son investigados varios bancos británicos y extranjeros, estalló el 27 de junio cuando los reguladores británico y estadounidense multaron a Barclays con 290 millones de libras (360 millones de euros) por manipular el Libor y su equivalente europeo Euribor entre 2005 y 2009.

Según las autoridades, el banco manipuló sus estimaciones o bien por su interés económico o para dar una falsa imagen de fortaleza financiera durante la crisis.

El Libor es un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres a partir de las estimaciones de entre 8 y 20 bancos sobre cuál es el interés al que creen que sus competidores les prestarían dinero.

A las demandas laboristas, el Gobierno recordó que ya ha puesto en marcha una investigación parlamentaria para examinar la conducta del sector bancario y otra más técnica para revisar el método del cálculo del Libor.

Además, el Ejecutivo de coalición entre conservadores y liberaldemócratas culpó al anterior Gobierno laborista de la desregulación que propició los abusos de la banca en el Reino Unido.

Mostrar comentarios