Lagarde considera crucial el compromiso de Grecia para implementar recortes

  • La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dio hoy la bienvenida al acuerdo del Eurogrupo para desbloquear el nuevo rescate a Grecia y consideró crucial el compromiso de ese país para implementar los recortes.

Washington, 21 feb.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dio hoy la bienvenida al acuerdo del Eurogrupo para desbloquear el nuevo rescate a Grecia y consideró crucial el compromiso de ese país para implementar los recortes.

La Unión Europea desbloqueó hoy un nuevo rescate por valor de 130.000 millones de euros hasta 2014 para evitar que Grecia quiebre y ponga en peligro a la zona euro, a cambio de que se comprometa a ampliar los recortes y permita el control de Bruselas sobre su política económica.

"Doy la bienvenida a la entendimiento alcanzado hoy por el Eurogrupo (ministros de Economía y Finanzas de la zona euro) para apoyar a Grecia", indicó Lagarde en un comunicado divulgado en Washington.

"El éxito de esta estrategia depende de manera crucial de una implementación completa y adecuada en el tiempo por parte de Grecia y del apoyo a largo plazo de los Estados miembros del euro", indicó.

En el comunicado, la directora del FMI reconoció el sacrificio que para los griegos suponen las medidas adoptadas por Atenas para recibir la ayuda, por lo que "la estrategia tiene como objetivo minimizar el impacto a los más pobres y más vulnerables"·

Lagarde dijo que dará recomendaciones al Directorio Ejecutivo de la entidad que dirige para determinar la aportación de FMI al programa de ayuda a Grecia, "tan pronto como se implementen las acciones acordadas con las autoridades griegas y una vez la contribución financiera adecuada se asegure con el sector privado".

La banca privada, representada por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) aceptó una quita del 53,5 % del valor nominal de los bonos griegos, frente al 50 % inicialmente previsto.

La mayor participación de los acreedores privados contribuirá a rebajar la deuda griega del 160 % del PIB al 120,5 % en 2020, cinco décimas por encima de lo que estaba previsto.

"La combinación de ambiciosas y amplios esfuerzos políticos de Grecia y una contribución sustancial a largo plazo de el sector público y privado crearán el espacio necesario para asegurar la sostenibilidad y competitividad de la deuda", indicó Largarde.

La francesa también celebró que en las discusiones se haya adoptado el compromiso de ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para actuar como "cortafuegos" y evitar la extensión de la crisis.

Mostrar comentarios