Lagun Aro propone incrementar un 1,5 % las cuotas para ayuda al empleo

  • El Consejo Rector de Lagun Aro EPSV propondrá a su asamblea general una subida de las cuotas que abonan las cooperativas del Grupo Mondragón para hacer frente a la crisis de Fagor Electrodomésticos, lo que incrementará en un 1,5 % los costes salariales de las cooperativas.

San Sebastián, 19 nov.- El Consejo Rector de Lagun Aro EPSV propondrá a su asamblea general una subida de las cuotas que abonan las cooperativas del Grupo Mondragón para hacer frente a la crisis de Fagor Electrodomésticos, lo que incrementará en un 1,5 % los costes salariales de las cooperativas.

Lagun Aro celebrará el próximo mes una Asamblea General Extraordinaria para estudiar la subida de las cuotas que financian la prestación de ayuda al empleo, con la que poder atender a las necesidades derivadas de la entrada de Fagor Electrodomésticos en concurso de acreedores.

Según ha manifestado la entidad en un comunicado, la subida de las cuotas "supondrá un incremento del 1,5 % de los costes salariales anuales de las cooperativas".

Lagun Aro, que ha insistido en que la situación de Fagor Electrodomésticos no afecta al sistema de pensiones del Grupo Mondragón, ha explicado que la prestaciones a los desempleados de la cooperativas se otorgan a través del fondo de ayuda al empleo, "constituido en años de bonanza" y que cuenta con un saldo de 35 millones de euros.

La entidad de previsión cifra en 1.800 los mutualistas de Lagun Aro que han perdido su puesto de trabajo en Fagor Electrodomésticos, de los que unos 600 "han accedido o pueden acceder a una solución definitiva a través de la prejubilación".

"A su vez, se están realizando esfuerzos importantes de las cooperativas para buscar soluciones de reubicación al resto de socios, que tendrán derecho a la percepción de la prestación de desempleo hasta que las mismas se materialicen, por un periodo máximo de 24 meses", ha explicado Lagun Aro.

La prestación que sirve la entidad incorpora las cotizaciones para la cobertura de sus prestaciones sociales.

Lagun Aro ha manifestado que "resulta difícil en estos momentos cuantificar el impacto económico" que la crisis de Fagor Electrodomésticos puede tener en la prestación de ayuda al empleo, aunque ha considerado que resulta obvio que "implicará un incremento del gasto actual" pese a que el coste se distribuirá en varios años, "con una tendencia decreciente en el tiempo".

Mostrar comentarios