Lanzadas las ayudas para fomentar la cooperación público-privada en I+D+i

  • El Ministerio de Economía y Competitividad destinará un presupuesto de 574 millones de euros para la convocatoria 2015 de Retos-Colaboración, unas ayudas para incentivar los proyectos de investigación en colaboración con empresas y organismos de investigación españoles.

Madrid, 23 ene.- El Ministerio de Economía y Competitividad destinará un presupuesto de 574 millones de euros para la convocatoria 2015 de Retos-Colaboración, unas ayudas para incentivar los proyectos de investigación en colaboración con empresas y organismos de investigación españoles.

Según un comunicado de este Ministerio, del importe total, 490 millones de euros corresponden a préstamos y anticipos reembolsables con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y los 84 millones restantes se destinarán a subvencionar los proyectos, una partida que se ha incrementado un 31 % respecto a la anterior convocatoria.

Estas ayudas se encuadran dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 y fomentan "la creación de empresas innovadoras, movilizan la inversión privada, generan empleo y mejoran la balanza tecnológica del país".

Además, las ayudas de Retos-Colaboración pretenden potenciar la competitividad del tejido empresarial, así como mejorar la colaboración público-privada o contribuir al desarrollo de nuevos productos y tecnologías, entre otros aspectos.

El Ministerio destaca los cambios introducidos en la gestión de los proyectos para facilitar tanto la relación entre los miembros de los consorcios que optan a estas ayudas, como la relación de éstos con la Administración.

Entre las novedades presentes en la convocatoria actual, está el pago directo de las ayudas a los miembros del proyecto o la simplificación del procedimiento de justificación de la misma, tanto a nivel técnico como económico. Por ejemplo, se mejora el acceso y la gestión de la información entregada por la Administración a los participantes, según las mismas fuentes.

Además, se han eliminado las auditorías anuales realizadas hasta el momento a los beneficiarios, pues en esta convocatoria se requerirá únicamente una auditoría al final del proyecto.

Según las fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad, esta iniciativa supone "una oportunidad para que las empresas y los agentes de I+D acometan la ejecución de proyectos innovadores en cooperación".

Mostrar comentarios