Lara dice se investigará todo y arremete contra exmilitantes IU se lucraron

  • El líder de IU, Cayo Lara, ha dicho estar decepcionado al conocer que los exmilitantes de IU en Bankia, se lucraron presuntamente de manera "indigna" y ha dejado claro que se investigará hasta el final y que se tiene que devolver hasta "el último céntimo usurpado".

Madrid, 6 oct.- El líder de IU, Cayo Lara, ha dicho estar decepcionado al conocer que los exmilitantes de IU en Bankia, se lucraron presuntamente de manera "indigna" y ha dejado claro que se investigará hasta el final y que se tiene que devolver hasta "el último céntimo usurpado".

Cayo Lara, en una rueda de prensa en la sede de la calle Olimpo, ha sido muy crítico contra los tres representantes que IU tenía en la entidad financiera (un cuarto no estaba afiliado a IU pero había sido designado a propuesta de la formación) por la supuesta utilización de tarjetas de crédito opacas.

"Esperamos que todo el peso de la justicia caiga sobre los que se lucraron con recursos públicos o que no les correspondían", pero también se ha mostrado convencido que el comportamiento de "unos cuantos sinvergüenzas" no echará por tierra toda la lucha de IU contra la corrupción.

De momento, ha explicado que la federación madrileña ha aprobado la creación de una comisión para investigar presuntas irregularidades en el seno del partido sobre estas tarjetas y ha asegurado que también se tratará de esclarecer la financiación aportada por Caja Madrid a las fundaciones del PP, PSOE e IU, por un importe de un millón de euros anuales, según publica El País.

Lara ha afirmado que si el PP y el Gobierno hubieran atendido, entre otras iniciativas, las reiteradas peticiones de IU formalizadas en el Congreso para que se constituyera una comisión de investigación sobre la "estafa financiera" de algunas entidades, "hoy todo habría quedado aclarado y los responsables estarían pagando".

Pero el PP, ha lamentado, vetó hasta cuatro veces la constitución de esta comisión y también se opuso a otras iniciativas legislativas en esta línea, como igualmente rechazó que se constituyera otra comisión sobre la financiación de los partidos políticos.

Es evidente, según ha dicho, que el PP, no tiene "voluntad" de regenerar la vida pública, algo que sí defiende IU, ha señalado, y ya no sólo por las iniciativas contra la corrupción -incluye también una querella contra directivos de Bankia- sino por su manera de actuar.

Y se ha referido así a que los tres consejeros de IU en la antigua Caja Madrid dejaron la formación hace dos años, cuando saltó la estafa de las preferentes.

Por tanto, los titulares de esas tarjetas "ya no son miembros de IU, ¡ni falta que hace!" ha exclamado el coordinador federal, quien ha asegurado que aparte de las responsabilidades judiciales que puedan derivarse de este escándalo, también se exigirán responsabilidades políticas, aunque en este caso sería competencia de la federación de Madrid.

A Lara le parece "incomprensible" que alguien de IU haya entrado en ese "juego", pero si ha ocurrido tendrán que pagar por ello, ha insistido tras criticar la falta de control en Bankia sobre esas tarjetas porque, según él, tenía que haber alguien que se encargara de supervisar la liquidación, el techo de gasto y en qué se gastaba.

Cayo Lara ha defendido la utilidad de las comisiones de investigación, como la que se abre hoy en IU-Madrid, y ha recordado que la juez Alaya, en el caso de los ERE en Andalucía, ha recibido mucha información para su instrucción "gracias" a la comisión abierta por el Parlamento andaluz, precisamente a instancias de IU.

Mostrar comentarios