Lara (iu) dice que los presupuestos de 2013 “echan más leña a la conflictividad social”


El líder del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Cayo Lara, manifestó este jueves que los “usureros” Presupuestos Generales del Estado para 2013, aprobados por el Consejo de Ministros, son un “pasaporte para la recesión y para el paro” y “echan más leña a la conflictividad social”.
En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, el también coordinador federal de IU añadió que si los Presupuestos Generales de 2012 eran austeros, los de 2013 “usureros” con el crecimiento y con la creación de empleo.
A su juicio, lo que está llevando a la gente a las calles ya no son ni siquiera las organizaciones cívicas, son las propias políticas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, refleja en presupuestos como los que ha preparado para 2013.
Para Cayo Lara, con estos presupuestos, ni crecerá la economía ni creará empleo, pues continúa teniendo como prioridad el pago de la deuda, como demuestran los 38.000 millones de euros que se destinará a liquidar intereses de la misma.
Los de 2013, añadió, son unos presupuestos que siguen el dictado de los mercados y hará que el año que viene cierren más empresas y más trabajadores sean despedidos.
Lara sé preguntó en qué va a consistir la “autoridad fiscal independiente” anunciada por el Gobierno. “¿Es que el Gobierno no se fía de sí mismo y tiene que crear una autoridad independiente? ¿Esto qué va a ser, una empresa privada a la que van a contratar para fiscalizar las cuentas del Estado? ¿Qué va a ser exáctamente?”, inquirió.
Lara criticó la congelación de los salarios de los trabajadores públicos, que desde el “tijeretazo” de mayo de 2010 han visto cómo su poder adquisitivo ha disminuido un 25% y en 2013 esa pérdida será mayor.
ENMIENDA A LA TOTALIDAD
El líder de La Izquierda Plural anunció que su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2013, pero que lo hará con “muy poca esperanza” de que prospere, a juzgar por lo que ocurrió con los de 2012.
El año pasado, de alrededor de 900 enmiendas que se presentaron, sólo se aprobaron 3. Hicieron “oídos sordos”, dijo Lara, para quien “este Parlamento tiene muy poquita cintura por parte del partido que tiene la mayoría absoluta”.

Mostrar comentarios