Lara: La inversión en publicidad adelanta una recuperación del consumo

  • El presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, se ha mostrado hoy convencido de que la recuperación de la inversión en publicidad en las cadenas televisión en España en septiembre y en octubre adelanta una mejora del consumo privado.

Sevilla, 7 nov.- El presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, se ha mostrado hoy convencido de que la recuperación de la inversión en publicidad en las cadenas televisión en España en septiembre y en octubre adelanta una mejora del consumo privado.

Lara, que ha participado hoy en la presentación en Sevilla del documento "España emprende y exporta" elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad, ha lanzado un mensaje de optimismo sobre la recuperación de la economía española en 2014, año en el que este informe prevé un crecimiento del 0,9 % del PIB y sitúa la creación de empleo para finales del próximo año.

La recuperación provendrá de muchos factores y, entre otros, ha destacado la mejoría que experimentará el consumo privado, ya que la inversión en publicidad en las cadenas de televisión ha aumentado, por primera vez desde 2007, un 3,3 % en septiembre y octubre hasta llegar a 286 millones de euros.

Este repunte de la inversión publicitaria adelanta una mejora del consumo, ya que la publicidad generalmente inicia la recuperación unos tres meses antes que los productos de consumo, ha explicado el presidente del grupo Planeta, que forma parte junto con catorce grandes empresas del Consejo para la Competitividad.

Las señales que apuntan a la recuperación son el crecimiento de las exportaciones, con la consiguiente mejora de la balanza comercial, el fuerte descenso de la prima de riesgo, el retorno de la inversión extranjera y la estabilización del mercado laboral, ha señalado José Manuel Lara.

No obstante, ha advertido de que no vamos a "tener verbenas ni fiestas y el año 2014 será duro", si bien ha incidido en "alejar el halo de pesimismo derrotista" y en recuperar la confianza divulgando las "medias buenas noticias" para encarar la salida de la crisis.

Por eso, ha considerado fundamental que el Gobierno no abandone el pulso reformista "para facilitar, que no subvencionar, la actividad económica y empresarial", y que realice un ajuste fiscal para que la deuda pública se sitúe alrededor del 100 % del PIB.

Otros problemas que subsisten en la economía son el alto nivel de desempleo a partir de la caída del empleo en sectores intensivos en mano de obra y, en este sentido, ha precisado que el cambio de modelo económico hacia al nueva economía ocupa a menos personas por euro facturado que la construcción, por lo que el proceso será lento.

También ha señalado otros desajustes como el déficit público, la falta de liquidez y la debilidad del mercado inmobiliario.

Lara fue presentado por el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, quien recordó sus orígenes sevillanos al definirlo como un "gran empresario sevillano afincado en Sevilla".

Para Andalucía el Consejo Empresarial de la Competitividad prevé un crecimiento del PIB en 2014 del 0,9 %, similar al del resto de España, apoyado en la buena marcha de las exportaciones y también en 2014 se atenuará la caída del consumo privado en los hogares.

Sin embargo, Lara ha sostenido que el incumplimiento de los objetivos de déficit en Andalucía le obligará a llevar a cabo recortes del gasto para situar el déficit en el 1 % del PIB el próximo año.

El director del Consejo Empresarial para la Competitividad, Fernando Casado, fue el encargado de presentar en la Cámara de Comercio de Sevilla los datos del informe -que fue presentado en octubre en Madrid- ante un nutrido grupo de empresarios andaluces.

Los presidentes de Persan, José Moya, y de González Byass, Mauricio González-Cordón, expusieron su experiencia empresarial durante la etapa de la crisis económica.

Mostrar comentarios