Larraz cree que hay "espacio" para negociar los despidos y el plan de ahorro en Figueruelas

  • Zaragoza.- El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, opinó hoy que hay "espacio" para negociar los despidos que acarreará la aplicación del plan industrial en la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), así como para fijar las condiciones del plan de ahorro.

Larraz cree que hay "espacio" para negociar los despidos y el plan de ahorro en Figueruelas
Larraz cree que hay "espacio" para negociar los despidos y el plan de ahorro en Figueruelas

Zaragoza.- El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, opinó hoy que hay "espacio" para negociar los despidos que acarreará la aplicación del plan industrial en la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), así como para fijar las condiciones del plan de ahorro.

Larraz, antes de comparecer en la Comisión de Economía de las Cortes para hablar de la empresa Agrovalle de Mallén (Zaragoza), afirmó ante los medios que el acuerdo alcanzado entre los sindicatos de GM en Figueruelas y Magna para la implantación del plan industrial es "positivo", aunque ahora comienza "una segunda fase" que será "complicada".

Siempre, matizó, que el Comité de Empresa ratifique hoy el preacuerdo y que se desconvoque, como parece, la huelga de cuatro días que estaba prevista para los días 28 y 30 de octubre, y 3 y 5 de noviembre.

El consejero recalcó que ahora comienza en la planta una "segunda parte" que tiene que ver con la forma en la que se materializan los 900 despidos previstos, así como con la negociación del "sacrificio" que van a tener que hacer los trabajadores en sus salarios para adaptarse al plan de ahorro.

Pero Larraz estimó que "hay espacio" para llevar adelante estas negociaciones "de la mejor manera posible".

También puso de manifiesto la "profesionalidad" de los sindicatos, que han negociado las condiciones del plan industrial con Magna "siempre acompañados" por el Gobierno de Aragón y el central, con el objetivo común de que las cosas "se hagan lo mejor posible".

El Gobierno de Aragón, agregó, ya está trabajando en las condiciones de concesión del aval de doscientos millones de euros vinculado a la puesta en marcha de la línea de fabricación del nuevo Opel Meriva, en coordinación con los Gobiernos alemán y de otros países y siempre en el marco de lo que establece la Unión Europea.

Finalmente, respecto al plan de recolocación de los 900 trabajadores que serán despedidos, aseguró que el Ejecutivo autonómico trabajará con el central para que éstos surtan efecto.

Mostrar comentarios