Las acciones de Telecinco ganan en tres días lo mismo que en todo 2010

  • La cadena de televisión se ha ganado la confianza de los inversores en esta semana. Desde el pasado viernes, los títulos de la compañía valen casi un 12% más, impulsados por las buenas previsiones de los ingresos publicitarios para este año y por la posibilidad de que se haga con los derechos de emisión del Mundial de Fútbol de este verano.
Telecinco cumple 20 años
Telecinco cumple 20 años
Ana P. Alarcos

Telecinco no ha podido empezar mejor la semana en el mercado de valores: tres sesiones, tres subidas y un cómputo semanal positivo del 11,83%, una cifra muy similar a la revalorización de la cadena de televisión en lo que va de 2010. En estos dos meses y medio, la compañía ha crecido un 12,38%hasta los 11,43 euros por acción, mientras que el Ibex 35, el indicador de referencia de la bolsa española, ha perdido casi un 4% en ese mismo período.

A pesar de que la evolución del valor está siendo muy inestable en lo que va de año, parece que poco a poco va recuperando la confianza de los inversores. Los primeros frutos de su éxito bursátil los disfrutó el pasado lunes, cuando cerró la sesión con una subida del 2,79%, hasta los 10,51 euros por acción.

Además, ese día Telecinco recibió otra buena noticia: el banco Credit Suisse cree que sus ingresos publicitarios van a aumentar cerca de un 30% en el primer trimestre del año. ¿El motivo? Va a ser la cadena de televisión que saque mayor tajada del reparto de la nueva tarta publicitaria (ya sin la participación de Televisión Española) y también le sacará partido a la implantación de la famosa TDT (Televisión Digital Terrestre), que está a menos de un mes de comerse a la televisión analógica.

Ante estas perspectivas de futuro, la entidad suiza no tuvo más remedio que subir la nota de la compañía hasta 'sobreponderar' y considerar un potencial alcista del 15% respecto al precio de cotización de aquella sesión.

Pero Credit Suisse no ha sido la única entidad que ha aprovechado para lanzar sus estimaciones. UBS ha hecho lo mismo. Según el banco, Telecinco engordará sus cuentas en 116 millones de euros en los meses venideros gracias a la retirada de TVE del sector publicitario. De ser así, la cadena de televisión privada podría aumentar su beneficio neto, cifra que en 2009 mermó un 77% con respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, UBS no es tan optimista como su homóloga, y deja la nota de la tele en 'neutral'.

Hay otro factor que ha podido animar la apuesta de los inversores por Telecinco. Es su candidatura oficial a pujar por los derechos de emisión del Mundial de Fútbol de Suráfrica de este verano. "Hemos recibido hoy la oferta y la vamos a estudiar con detenimiento, de la misma manera que lo hemos hecho con cada uno de los contenidos de interés para nuestra audiencia que nos han ofrecido", aseguró un portavoz de la cadena del grupo Mediaset.

Aunque las palabras del portavoz de la compañía no parezcan muy convincentes, las posibilidades de que Telecinco se haga con los derechos del mundial aumentan si tenemos en cuenta que es Sogecable (del Grupo Prisa) quien va a subastar dos paquetes de partidos y, hoy en día, la cadena de Mediaset y Cuatro (la cadena de televisión en manos de Prisa) están perfilando las bases de proceso de fusión.

Mostrar comentarios