Las administraciones gastan 3.000 millones en comprar comida, según estudio

  • La administraciones públicas españolas destinan cada año unos 3.000 millones a adquirir los alimentos destinados a abastecer colegios, hospitales, las fuerzas armadas o el sistema penitenciario, según un informe sobre compra pública realizado por la organización VSF Justicia Alimentaria Global.

ImageDefault
ImageDefault

Madrid, 26 abr.- La administraciones públicas españolas destinan cada año unos 3.000 millones a adquirir los alimentos destinados a abastecer colegios, hospitales, las fuerzas armadas o el sistema penitenciario, según un informe sobre compra pública realizado por la organización VSF Justicia Alimentaria Global.

El presidente de la organización, Javier Guzmán, ha señalado hoy que en este sector de la restauración se está viviendo un proceso de concentración "acelerado" y diez grandes firmas de catering se están haciendo con "el gran negocio" de la alimentación colectiva.

Por ello, ha instado a que la administración pública, como "ente comprador", asuma "cláusulas de justicia" en la adquisición de estos alimentos, apostando por canales cortos de comercialización.

Según el estudio, la compra pública "tiene una gran capacidad para orientar mercados hacia un modelo económico más justo y sostenible", debido al gran poder de compra de las administraciones públicas, aproximadamente del 17 % del PIB en el ámbito europeo.

La mayor parte de la restauración colectiva se centra en el sector de la educación (2.180 millones de euros), seguido del sistema hospitalario (775 millones de euros), las fuerzas armadas (127 millones) y el sistema penitenciario (45 millones).

El total de alimentos consumidos en este canal de la restauración supera los 1.300 millones de kilos anuales, unos 28 por persona.

Los alimentos que más se consumen son verduras y hortalizas frescas, leche, frutas, carne y patatas, según el mismo estudio.

En general, el 70 % de los alimentos de la restauración social se compran a mayoristas y solamente el 10 % directamente al sector público, una tendencia que se quiere romper.

Por ello se ha presentado hoy la campaña "Cortocircuito" que también se ha presentado con el apoyo financiero de la Asociación Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), una estrategia para instar a los entes públicos a comprar los alimentos en los mercados de proximidad.

De esta manera, según el responsable de VSF Justicia Alimentaria Global, se reduciría el impacto ambiental de la generación y transporte de alimentos, se ayudaría a paliar la crisis del sector primario y se fomentaría la conexión entre comprador productor.

En esta campaña también participa la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), cuyo secretario general, Miguel Blanco, ha precisado que un cambio en la compra de alimentos por parte de las administraciones públicas "puede fomentar un modelo más sostenible" y, además, "sin gastar más, sino menos".

En este sentido, ha detallado que se trata de una "cuestión de voluntad y compromiso públicos" que ha exigido durante su alocución.

Durante la jornada se han presentado ejemplos de éxito en los canales de comercialización cortos para la restauración colectiva, como el caso del proyecto de restauración pública ecológica y de proximidad en comedores escolares en la región Emilia-Romagna.

Su responsable, Natale Marcomini, ha explicado a Efeagro que en esta zona de Italia se trabaja para conectar los 3.000 agricultores con los 300 ayuntamientos, competentes en los servicios de comedor.

La mitad de los colegios de la comarca introducen ya algunos productos ecológicos y, de estos, la cuarta parte sólo sirve alimentos biológicos en sus servicios de comedor.

En la presentación de la jornada de hoy también ha participado el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, quien ha enumerado las medidas que desde el Gobierno están llevando a cabo.

Entre ellas, el apoyo a la agricultura ecológica y a los canales cortos de venta, la estrategia contra el desperdicio, la ley de mejora de cadena alimentaria o la de integración de cooperativas.

Adelantó que el próximo mes se presentará el proyecto "Bienvenidos al campo", una "ventana" a través de Internet por la que el consumidor conozca el trabajo de los productores.

La jefa del área de Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Aecid, Ana Regina Segura, ha centrado su intervención en el trabajo de la Aecid en cooperación internacional en lucha contra el hambre y sus prioridades de actuación.

Mostrar comentarios