Las agencias piden crear un fondo de garantía por la crisis de aerolíneas

  • Las agencias de viaje piden que se cree un fondo de garantía que proteja a los usuarios ante las crisis de las aerolíneas y que sea, además, una forma de asegurar no sólo a los clientes sino a las propias agencias en el comercio de los billetes.

Madrid, 31 ene.- Las agencias de viaje piden que se cree un fondo de garantía que proteja a los usuarios ante las crisis de las aerolíneas y que sea, además, una forma de asegurar no sólo a los clientes sino a las propias agencias en el comercio de los billetes.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVYT), Rafael Gallego, señaló hoy en rueda de prensa que la crisis de Spanair, compañía que dejó de volar el pasado fin de semana, ha puesto de manifiesto "la necesidad de la creación de ese fondo".

"No se puede consentir que en un plazo de cinco años se hayan cerrado tres compañías aéreas (Air Madrid, Air Comet y Spanair), que han afectado tanto a pasajeros como a las agencias, y que en este país sea tan fácil crear una aerolínea y que no se cuente con un seguro que cubra sus crisis", añadió Gallego.

Una garantía que desde las agencias de viaje se viene solicitando desde hace tiempo y que incluso Gallego llegó a cifrar en una cantidad mínima de un euro por pasaje, lo que supondría una buena fórmula teniendo en cuenta que en España se venden cerca de 12 millones de billetes al año.

No obstante, las compañías aéreas se muestran reticentes a ello, ya que se basan, según la CEAVYT en que "se encarecería el billete con ese recargo al pasajero".

Si existiese ese fondo, añadió Gallego, ahora no habría el problema que tienen tanto los consumidores como las agencias de saber qué va a pasar con los billetes cobrados y no volados, o con los 8 millones de euros que hay en las cajas de las agencias correspondientes a los billetes de Spanair y que se deberían haber enviado a la IATA el 15 de febrero.

Por ello, desde la asociación se va a solicitar una reunión de urgencia para la semana próxima con las autoridades de Turismo, Fomento y Comercio, con el fin de "reiterar" la necesidad de que se tomen medidas que garanticen la seguridad ante la posible crisis de una aerolínea.

Gallego anunció que se va a pedir un informe jurídico y que en función de lo que indique se van a pedir responsabilidades a quien corresponda, e incluso "se llevarán a cabo acciones legales" contra todos los propietarios.

El impacto del cierre de los vuelos de Spanair no ha sido aún valorado por las agencias, porque además de los billetes hay que constatar los problemas en los paquetes completos de viajes, en las pernoctaciones hoteleras y en los diferentes servicios que ofrece una de esas empresas.

En el caso de los paquetes, las agencias están "devolviendo el total de los importes o bien ofreciendo una alternativa", pero en el de los billetes no saben "que va a ocurrir, ya que se ha anunciado desde la compañía que se va a acudir a la solicitud de concurso de acreedores".

Mostrar comentarios