Las bases de cotización de los autónomos se congelarán en los años de crisis

  • El acuerdo entre Gobierno y agentes sociales establece que las bases medias de cotización de los autónomos subirán cada año de forma similar al Régimen General, con una diferencia que no podrá ser superior a un punto porcentual. Además, no se aplicarán en años de crisis económica.
Servimedia

El Acuerdo Social y Económico firmado entre el Gobierno y los agentes sociales establece que la subida de las bases de cotización de los autónomos no se aplicará en los años en los que las crisis económicas produzcan una pérdida de rentas o de empleo en el sector.

El texto del acuerdo establece que las bases medias de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social subirán cada año de forma “similar” al Régimen General, con una diferencia que no podrá ser superior a un punto porcentual.

Además, recoge que las subidas se debatirán con carácter previo en el diálogo social y que no se aplicarán en años de crisis económica.

Esta medida supone un cambio en la actual configuración de los incrementos en las bases de cotización. De hecho, durante los tres últimos años, en los que el empleo entre los autónomos ha caído, las bases han subido una media de un 2% anual.

Sin embargo, las principales organizaciones de autónomos, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), no están satisfechas con esta medida.

Por un lado critican que las subidas de las bases de cotización no diferencien entre los distintos sectores, de manera que puede haber algunas actividades en crecimiento mientras que otras aún siguen inmersas en una profunda crisis.

Sobre este tema, recuerdan que el Estatuto del Trabajo Autónomo establece que se pueden hacer excepciones en las subidas de las bases de cotización en sectores y momentos concretos.

Por otro lado, denuncian que se ligue la subida de las bases de cotización de los autónomos con las de los asalariados ya que consideran que es “técnicamente incorrecto”, al ser dos conceptos “que no están interrelacionados”. En este caso, proponen ligar la subida a la variación que se produzca en las declaraciones de la renta.

También muestran su disconformidad con que se establezca que la subida se discuta previamente en el diálogo social, sin mencionar al Consejo Estatal del Trabajo Autónomo.

De hecho ATA y UPTA ya han enviado un escrito al secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en el que reclaman la modificación de este apartado para reflejar que también se negociará la subida con las organizaciones más representativas de los autónomos.

Mostrar comentarios