Las bibliotecas de A Coruña convierten las sanciones en donaciones solidarias

  • Decenas de paquetes de lentejas, litros de aceite, botes de champú, pañales, libros y, así, hasta un total de 674 productos no perecederos han sido recogidos en las bibliotecas municipales de A Coruña en una imaginativa campaña que sustituye las tradicionales multas económicas a consecuencia de retrasos en la devolución de material por donaciones solidarias.

A Coruña, 21 dic.- Decenas de paquetes de lentejas, litros de aceite, botes de champú, pañales, libros y, así, hasta un total de 674 productos no perecederos han sido recogidos en las bibliotecas municipales de A Coruña en una imaginativa campaña que sustituye las tradicionales multas económicas a consecuencia de retrasos en la devolución de material por donaciones solidarias.

La acogida de la iniciativa ha sido muy buena, de hecho "ha habido gente que no tenía ninguna sanción y ha hecho su aportación o que tenían sanción y han traído más de un producto", ha explicado a Efe la directora de la red de bibliotecas municipales de A Coruña, Elena Pernas.

La idea de canjear las sanciones por alimentos básicos partió de la Biblioteca Regional de Murcia y hasta el momento son ya más de 90 bibliotecas en toda España las que están desarrollando iniciativas similares.

En A Coruña la campaña, que inició el pasado 3 de diciembre, ha logrado recolectar, a escasas horas para su conclusión, 674 productos que ahora serán donados a entidades que trabajan con colectivos desfavorecidos como Cáritas o la Cocina Económica.

En total, han sido retiradas más de 200 sanciones gracias a las donaciones.

Ante el éxito de la iniciativa, el Ayuntamiento podría repetirla y convertir la red de bibliotecas municipales en un "lugar habitual" de recogida de alimentos para entidades sociales, ha reconocido Pernas.

Ha destacado que su implantación en los distintos barrios de la ciudad convierten a las bibliotecas en lugares de encuentro que facilitan a los vecinos realizar sus donaciones.

Otras bibliotecas privadas de la ciudad, como la Nova Colón, están impulsando iniciativas similares.

Bajo el lema "Pan y Libros", la emblemática librería del centro de A Coruña regalará un pequeño dibujo realizado por el escritor Manuel Rivas a aquellos clientes que donen alimentos no perecederos.

Mostrar comentarios