Las bolsas europeas sin tendencia y el riesgo país baja por el acuerdo griego

  • Las bolsas europeas se mostraban hoy incapaces de seguir una tendencia definida, en tanto que las primas de riesgo de la zona del euro experimentaban descensos llamativos poco después de la apertura y una vez que una mayoría suficiente de acreedores ha aceptado el canje de deuda griega.

Redacción Central, 9 mar.- Las bolsas europeas se mostraban hoy incapaces de seguir una tendencia definida, en tanto que las primas de riesgo de la zona del euro experimentaban descensos llamativos poco después de la apertura y una vez que una mayoría suficiente de acreedores ha aceptado el canje de deuda griega.

Cerca de dos horas después del comienzo de la sesión, las principales bolsas europeas carecían de tendencia clara, de modo que a las 10.55 horas (09.55 GMT), el DAX de Fráncfort subía el 0,39 %, el CAC de París, el 0,09 %, y el FTSE de Londres, el 0,07 %, en tanto que el MIB de Milán perdía el 0,47 % y el IBEX 35, el 0,07 %.%.

El compromiso por parte del 95,7 % de los acreedores de Grecia de aceptar las condiciones del canje de su deuda ha supuesto un alivio, pero no elimina del todo la posibilidad de que se activen las llamadas Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) que pondrían en marcha los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS), lo que colocaría a Grecia en situación de impago.

A las 14.00 horas (13.00 GMT) la Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA) se reúne para evaluar si la activación de estas cláusulas supone de facto un impago efectivo o "credit event".

El equipo de estrategia de Self Bank señala que los mercados respiran por el momento aliviados, aunque no creen que esto "vaya a devolver la confianza de modo inminente, ni que esta sea la última vez que hablemos sobre Grecia".

Entre tanto, donde sí se relajaba la presión era en el mercado de deuda soberana, en el que las primas de riesgo país o sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda nacional frente a la alemana se estrechaba desde los niveles alcanzados en la apertura.

La prima de riesgo país de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, era a esta hora de 317 puntos básicos, desde los 326 de la apertura, una vez que el rendimiento del bono hispano cayera hasta el 4,983 % desde el 5,069 % precedente.

Al tiempo que la rentabilidad del bono germano repuntaba ligeramente hasta el 1,805 %, la prima de riesgo de Italia cedía por debajo de 300 puntos básicos (292) y el rendimiento de su bono a diez años bajaba hasta el 4,730 %.

También la prima de riesgo griega se estrechaba a esta hora hasta 3.475 puntos básicos, al igual que la de Portugal, que caía a 1.186 %.

Mostrar comentarios