Las cajas elogian al Banco de España y auguran fusiones en otros sectores

  • Madrid.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, aseguró hoy que el Banco de España "lo ha hecho muy bien" en el proceso de reestructuración financiera y auguró que ahora habrá más fusiones en otros sectores económicos.

Las cajas elogian al Banco de España y auguran fusiones en otros sectores
Las cajas elogian al Banco de España y auguran fusiones en otros sectores

Madrid.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, aseguró hoy que el Banco de España "lo ha hecho muy bien" en el proceso de reestructuración financiera y auguró que ahora habrá más fusiones en otros sectores económicos.

En la presentación de resultados de las cajas, el director general de la patronal, José María Méndez, destacó el "esfuerzo ingente" del sector para reestructurarse y pronosticó que "en los próximos meses" habrá más fusiones y no sólo financieras.

Poco después, Fainé insistió en esta idea, justificando que las principales razones que promueven las fusiones son la caída de los márgenes y la búsqueda de una mayor eficiencia.

En cuanto a quienes cuestionan la labor del Banco de España, el presidente de la CECA explicó que "aunque las críticas nadie las puede evitar", el supervisor ha hecho "muy buen trabajo" y no sólo por las provisiones exigidas sino durante la reestructuración y con las nuevas exigencias de capital.

En este último punto, Fainé insistió en que "hemos optado por romper moldes" ya que se ha exigido al sistema financiero español 3,5 veces más recursos propios de los que se tenían.

Esto justifica que las cajas estén buscando soluciones para salir a bolsa o captar capital por ejemplo con la venta de algunas participaciones industriales, aunque Fainé señaló que esto "debería preocuparnos a todos" porque se podrían perder centros de decisión que ahora están en España.

"Vender es muy fácil" pero la apuesta de las cajas sigue siendo invertir a largo plazo, explicó el presiente de la CECA, quien abogó por ser realistas porque las cajas no pueden "hacer piruetas en el aire".

De esta forma, Fainé restó importancia a que una fusión se pueda romper y hacía alusión a que algunas cajas se agrupan y buscan capital en medio de una caída de ingresos en la que tratan de reforzar sus recursos propios.

Destacó el esfuerzo del conjunto del sector que sigue manteniendo sus cuotas de clientes, es capaz de ganar 3.403 millones de euros pese a la crisis y destinar 1.432 millones el año pasado a obra social.

En el futuro, Fainé no descartó ninguna opción porque las cajas están "abiertas a todo" y recordó el "gran interés" que existe en el mercado "local" por invertir en ellas.

"Hay mucha gente que nos sigue y mucho interés por ser accionista de las cajas", dijo Fainé, quien advirtió de que aunque "habrá oportunidades en el sector", quien quiera invertir debe saber que "a corto plazo no ganará dinero".

En este sentido, añadió que no se van a llevar a cabo "descuentos que no sean lógicos" en las cajas y sobre una posible entrada de inversores chinos, dijo no tener constancia de ello porque "como presidente de la CECA no he recibido ninguna llamada".

En cuanto a la posibilidad de que participen bancos extranjeros en la recapitalización de las cajas, Fainé dijo que "ojalá vengan", aunque aventuró que no serán "demasiados" porque "no es fácil competir en España".

Tanto Fainé como el director general de la CECA aprovecharon el acto para destacar que en la consolidación de las cajas las ayudas de España al sistema financiero son un tercio de lo que se ha dado en Holanda o veinte veces menos que en el Reino Unido.

La crisis financiera ha costado alrededor de 400 millones de euros por la intervención de Cajasur, porque el resto de dinero son préstamos con un elevado interés, recordó Fainé.

Mostrar comentarios