Las cementeras buscan "flexibilidad laboral" para evitar el cierre de plantas

  • La caída del consumo de cemento registrada en los últimos 5 años ha supuesto que el sector cementero trabaje al 40 % de su capacidad, si bien las empresas quieren evitar el cierre de plantas con medidas de "flexibilidad laboral".

Madrid, 12 jul.- La caída del consumo de cemento registrada en los últimos 5 años ha supuesto que el sector cementero trabaje al 40 % de su capacidad, si bien las empresas quieren evitar el cierre de plantas con medidas de "flexibilidad laboral".

El presidente de la patronal de las cementeras, Juan Béjar, ha explicado hoy en rueda de prensa que el consumo de cemento alcanzará 15 millones de toneladas a cierre de 2012, lo que supondrá un descenso del 25 % respecto al pasado año y del 73 % frente al máximo histórico alcanzado en 2007.

Según ha indicado Béjar, las 35 plantas de cemento que operan en la actualidad en España lo hacen a media capacidad, por lo que se podría prescindir del 60 % de ellas.

Los próximos años "van a ser duros para el sector", que va a tener que dotarse de la "máxima competitividad" para poder enfrentarse a países del entorno donde los costes de producción son inferiores.

No obstante, ha asegurado que "todas las empresas tratarán de mantener el mayor número de plantas abiertas adaptándolas a la situación actual" y buscarán medidas para que la destrucción de empleo sea la menor posible, ha apuntado Béjar.

Según los datos de Oficemen, en los últimos años el consumo de cemento ha caído un 73 % mientras que el empleo sólo se ha visto reducido en un 25 %.

Béjar ha resaltado que la caída del consumo de cemento, que se encuentra en la actualidad en niveles de 1964, se ha debido al "recrudecimiento de la crisis y a los continuos recortes de obra pública" y ha situado a España como vigésimo segundo productor cuando hace unos años era el quinto país fabricante del mundo.

A cierre del primer semestre, el sector ha producido 8,5 millones de toneladas de cemento, lo que ha supuesto un descenso del 28 % respecto al mismo periodo de 2011, en tanto que el consumo se ha situado en 7,2 millones de toneladas, el 34,7 % menos.

El director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, ha recordado que la demanda de cemento para obras civiles se ha reducido a la mitad en lo que va de año y que el consumo para edificar viviendas sigue siendo reducido, pero que el destinado al sector no residencial ha registrado un pequeño rebote.

El sector ha tratado de compensar esta "complicada" situación del consumo en España incrementando sus ventas en el exterior a países de la Unión Europea, de África Occidental y a Estados Unidos.

Así, al cierre del primer semestre el sector exportó 3 millones de toneladas, lo que, de seguir así, situará las exportaciones a cierre de año en los 6 millones de toneladas, lo que supondrá un aumento interanual del 40 %.

Los fabricantes de cemento se encuentran con trabas a la hora de competir en el exterior debido a la falta de competitividad generada en su mayor parte por los costes energéticos que conlleva la producción de cemento.

Por ello, el presidente de Oficemen ha pedido al Gobierno que elimine de la factura de la luz componentes que, como por ejemplo las ayudas al carbón, elevan el recibo y no están relacionados con la generación, transporte y distribución de la electricidad.

Ha recordado que los costes energéticos del sector se han incrementado de forma "muy importante" en los últimos años y representan ya el 17 % de los costes reales de la producción de cemento.

Respecto a las medidas anunciadas ayer por el Gobierno, entre las que se encuentra un aumento del 18 % al 21 % del IVA que, entre otras cosas, grava la venta de cemento, el presidente de la patronal ha considerado que "son imprescindibles" y que ayudarán a que comience la recuperación del sector. EFECOM

mvm/vnz

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 5379361 y otros)

Mostrar comentarios