Las chinas CPIG y Dazhong serán primeras aseguradoras en zona libre comercio

  • Las aseguradoras shanghainesas Dazhong y CPIG (el Grupo Asegurador del Pacífico de China) han recibido ya el visto bueno oficial para convertirse en las primeras firmas de seguros que pueden instalarse en la futura zona de libre comercio de Shanghái, que empieza a funcionar como tal este domingo.

Shanghái (China), 26 sep.- Las aseguradoras shanghainesas Dazhong y CPIG (el Grupo Asegurador del Pacífico de China) han recibido ya el visto bueno oficial para convertirse en las primeras firmas de seguros que pueden instalarse en la futura zona de libre comercio de Shanghái, que empieza a funcionar como tal este domingo.

La nueva zona busca revolucionar el peso de la ciudad china en la economía mundial y ayudarle a convertirse, como planea el Gobierno chino, en uno de los principales polos financieros del mundo para 2020.

Las dos aseguradoras locales se posicionan para ofrecer sus servicios de seguros inmobiliarios y de accidentes en la nueva zona, donde anticipan una fuerte demanda por parte de las firmas logísticas y financieras que se instalarán allí, aunque eso no se verá hasta que se conozcan sus normas de funcionamiento, que no se espera se comiencen a dar a conocer antes de la inauguración.

"Todavía es demasiado pronto para poder predecir la demanda de nuestro negocio" en la zona, reconoció un ejecutivo de CPIG al diario oficial "Shanghai Daily", que anuncia hoy la noticia.

Además de estas firmas chinas, otras aseguradoras extranjeras, como el grupo AIG, han expresado ya públicamente su interés por abrir una sucursal propia en la zona, aunque ninguna quiere comprometerse ni dar detalles al respecto hasta que se conozcan las normas que regulen su actividad allí.

Aun así, se espera que las normas hagan posible que las firmas extranjeras, también en el sector asegurador, puedan operar y ofrecer sus productos y servicios en la nueva zona de manera directa e independiente de socios chinos, como es por ahora el requisito dentro de la República Popular para numerosos sectores estratégicos.

Según el diario bursátil "Shanghai Securities News", sí hay otras firmas chinas, como la segunda mayor del país, Ping An, o la Compañía de Seguros del Pueblo, que preparan también sus solicitudes a la Comisión Reguladora del Mercado Asegurador de China para sumarse a Dazhong y CPIG en la zona de libre comercio.

La creación de esta nueva zona de libre comercio también puede suponer a largo plazo un gran impulso para la consolidación del yuan como una divisa cada vez más utilizada en el comercio internacional.

Actualmente es la novena más usada del mundo, aunque aspira a rivalizar un día con el euro y el dólar.

La prensa oficial compara su importancia histórica con la que tuvo la zona económica especial de Shenzhen en los años ochenta, con la que el líder chino Deng Xiaoping marcó el inicio de la apertura de China hacia el sistema capitalista mundial.

La zona servirá así de ensayo para una posible mayor liberalización financiera futura de China.

Para ello combinará las instalaciones de carga del principal aeropuerto internacional de la ciudad (Pudong), así como su puerto de aguas profundas (Yangshan) y una parte de su centro portuario de Waigaoqiao, que junto con Yangshan hace de Shanghái el puerto más activo del planeta.

Mostrar comentarios