Las cifras de Argentina permiten que el BID siga dando créditos, según Moreno

  • La situación macroeconómica en Argentina permite al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seguir aumentando su exposición en ese país, según dijo hoy el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno.

Washington, 9 mar.- La situación macroeconómica en Argentina permite al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seguir aumentando su exposición en ese país, según dijo hoy el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno.

"Nosotros miramos básicamente el entorno de sostenibilidad macroeconómica y ése nos da una mirada que nos permite evaluar si debemos seguir aumentando nuestra exposición, y lo que nos dicen las cifras de Argentina es que lo podemos seguir haciendo", explicó Moreno en un encuentro con periodistas.

El máximo responsable del BID fue preguntado por las diferencias que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a propósito de la calidad de sus estadísticas, en lo que se refiere especialmente al cómputo de la inflación.

"La Argentina", dijo Moreno, "ha venido conversando con el FMI acerca de estos temas, pero es un tema (el del cómputo de la inflación) que nosotros no miramos; han tenido una discusión con el Fondo y esperamos que puedan resolverla con éxito", apuntó.

Moreno también respondió a una pregunta acerca del veto que ha ejercido Estados Unidos, en el seno del BID, a la concesión de algunos créditos a Argentina, por la disputa que Washington y Buenos Aires mantienen en torno a las compensaciones a empresas estadounidenses.

"Este es un banco que tiene 48 accionistas y no puedo hablar por esos accionistas. Nosotros, cuando vemos los proyectos, los vemos por sus méritos técnicos", aseguró el responsable del BID.

"Dependiendo del tipo de proyectos, ponemos una serie de condiciones que establecemos como institución, para que el crédito que se realice se haga con los mayores estándares técnicos".

"Si estamos convencidos de eso", añadió Moreno, "lo llevamos a nuestro directorio, cosa que hemos venido haciendo y los países deciden cómo quieren apoyar o no esos créditos".

Mostrar comentarios