Las cinco lecciones del 'Ave Fénix' español según Deutsche Bank

    • El último informe Focus Europe del Deutsche Bank, dedica trece páginas a analizar la recuperación española y extraer lecciones de la estrategia seguida.
    • Constata que es posible que de cara a 2015, sea más difícil formar un Gobierno fuerte que pueda mantener las reformas.
El Gobierno ensalza la recuperación y dice que ya se acelera para crecer
El Gobierno ensalza la recuperación y dice que ya se acelera para crecer
A. Acosta

Deustsche Bank alaba la resistencia que mantuvo el Gobierno, en plena crisis de deuda, a pedir un 'rescate total' a Europa, al tiempo que pone de relieve la "cooperación sindical" a la hora de moderar salarios. Un factor clave para las exportaciones, el desendeudamiento de las empresas y la atracción de inversión extranjera.

El 'caso español' se está convirtiendo en un ejemplo citado de éxito en términos de recuperación económica. Ahora organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), reconocen el despegue de la economía, pero los primeros en señalar el cambio de signo fueron los analistas de la banca de inversión.

El último informe Focus Europe del Deutsche Bank, dedica trece páginas a analizar la recuperación española y extraer lecciones de la estrategia seguida. Realiza además, una serie de advertencias de cara al futuro, y constata que es posible que de cara a 2015, sea más difícil formar un Gobierno fuerte que pueda mantener las reformas.

Lección número 1: "Abordar primero el alto nivel de endeudamiento"

"Estos días pueden parecer cosa del pasado, pero Madrid mantuvo una
feroz disputa con la Comisión Europea (y algunos de sus socios europeos ) en la primavera de 2012 sobre la revisión a la baja su objetivo fiscal", recuerda el informe. Según Deutsche Bank, el ajuste ha sido el correcto y eso gracias a un buen diagnóstico de las causas de la crisis por parte del Ejecutivo. Subraya la rapidez con la que el sector privado ha reducido su nivel de deuda, y que ahora "España genera suficientes recursos internos para mantenerse independientemente del sector bancario".

Advertencia número 1: "… aunque España se mantendrá como un país altamente endeudado durante mucho tiempo"

La última inyección de capital a la banca, (el 'rescate bancario') habría costado un 0,4% del PIB, apuntan los experto de la entidad alemana. Según sus cálculos, las previsiones del Gobierno en términos de déficit y deuda, contempladas en el Programa de Estabilidad, "son demasiado ambiciosas". Recuerda que "la deuda total del sector privado (empresas y hogares) todavía se encontraba en el 206% en el cuarto trimestre de 2013". Frente a esa cifra, la Comisión Europea considera que la deuda privada deja de ser un freno para el crecimiento, cuando se sitúa por debajo del 160%. "Un punto que a este ritmo no se alcanzará hasta el 2021", avisan.

Lección número 2: "Si el apoyo de Europa, España no lo habría conseguido"

Los expertos reconocen que con la distancia, "Rajoy probablemente tenía razón" al no solicitar un "rescate total". Así, ha conseguido mantener la plena soberanía del país, "al menos en apariencia", explican. Sin embargo también apunta a que España no habría sido capaz de recapitalizar su sistema bancario sin el apoyo europeo y el "rescate a la banca" ha desempeñado un papel importante en la restauración del acceso de España a los mercados.

Advertencia número 2: El interés que se paga por la deuda podría repuntar

"El nivel actual de los tipos de interés a largo plazo no son difícilmente sostenibles", señala el documento que sitúa la tasa de equilibrio entre el 3 y el 3,5%. Sin embargo, reconoce que "el Gobierno ya está tomando en cuenta, la normalización de las condiciones monetarias en el Programa de Estabilidad, con una tasa en el bono a diez años en el 4%".

Lección número 3: "La cooperación de los sindicatos importa tanto como las reformas"

"Creemos que la cooperación de los sindicatos son un activo clave para España, a la hora de atraer inversión extranjera directa", asegura el informe. Constata que "la reducción de los costes laborales han sido la principal via de ajuste del sector privado en España", pero para ello han hecho falta dos condiciones: la aplicación de reformas estructurales" y la cooperación sindical. ¡Aunque el Partido Popular mantiene la mayoría absoluta en el Parlamento, no podría haber dirigido el país sin el apoyo implícito de los sindicatos". Y aunque recuerda que "los dos sindicatos dominantes protagonizaron huelgas generales, también aceptaron un cambio profundo en la estipulación de salarios.

Advertencia número 3: Hay que encontrar el equilibrio salarial y prevenir el riesgo de deflación

La entidad cree que el ajuste salarial podría tocar a su fin y sería "bienvenido". "Pensamos que puede haber un caso de ligero aumento de los salarios en los próximos años en España" y estima en base a los datos de exportaciones que la " purga de los costes laborales "puede haber cumplido su objetivo". Deutsche estima que la demanda interna puede recuperar protagonismo ya que un modelo basado en las exportaciones tiene su peligro, especialmente si se tiene en cuenta que "algunos mercados clave (Francia, cuenca del Mediterráneo no europeo , América Latina ) ya no funcionan muy bien".

Además, advierte que aunque la "deflación no parece encontrarse entre las principales preocupaciones españolas", "si se arraiga la baja inflación, la absorción de deuda acumulada se vería perjudicada".

Lección número 4: Un tejido social destinado a resistir ante el impacto del alto nivel de desempleo

Deutsche Bank asume que durante la época de bonanza hubo un error de diagnóstico con respecto al crecimiento del PIB y la creación de empleo. Cree que se confundió un "sobrecalentamiento alimentado por el crédito (que generó una gran cantidad de puestos de trabajo), con un crecimiento real del PIB". Señala además que el "alto nivel de desempleo estructural sugiere que se necesitan más reformas y que el tejido social del país está orientada a la gestión de la masa desempleada". El informe incide en la pérdida de empleos por parte de la población inmigrante que ha servido como una "válvula de ajuste".

Advertencia número 4: El efecto negativo sobre la productividad del paro juvenil

El análisis incide en el efecto negativo que puede tener sobre la productividad, a largo plazo, el paro juvenil, "ya que existe una correlación negativa entre la productividad del trabajo y una fuerza laboral envejecida". Cita un informe anterior en el que se calcula que el aumento del desempleo juvenil en España, desde el 2008, ha restado un 0,3% cada año a la productividad del país. Un hecho, que contrarresta los efectos benéficos de las reformas estructurales.

Lección número 5: "Hasta los Gobiernos impopulares pueden todavía ganar elecciones…"

"Encontramos notable que en España, tras 6 años de crisis, las dos fuerzas políticas tradicionalmente dominantes, PP y PSOE, encabecen las encuestas. El panorama político en España no está desviado por el surgimiento de los partidos populistas, al contrario de lo que ocurrió con los vecinos del norte", alaba el documento. Así, estima que "la 'paradoja Juncker', según el cual los gobiernos de Europa saben muy bien qué hacer, pero no saben cómo conseguir la reelección después, podría no cumplirse en España", si tenemos en cuenta el 26% de votos obtenidos en las elecciones del 25 de mayo.

Advertencia número 5: "… pero la capacidad para formar una mayoría efectiva de cara a 2015, no es clara"

En vista a los resultados electorales de las europeas, la entidad advierte sobre "la capacidad de construir una mayoría que tan contundente como la actual administración, que pueda continuar los ajustes". Según constatan los analistas, en la derecha "el PP está aislado" y en la izquierda "no existe una alternativa creíble de Gobierno". Según constata, el PSOE "se ha derrumbado" desde el 44% de votos en 2011, al 26%. Frente a ese resultado, se han llevado apoyos Izquierda Unida y Podemos; sin embargo, "la distancia ideológica entre los partidos (PSOE, IU, y Podemos) son demasiado amplias como para construir una alternativa viable".

Con respecto a los Populares, según Deutsche Bank, "es el partido mayoritario pero no tiene ningún aliado natural". Asegura que "tendrá difícil las alianzas con los partidos regionales de centro-derecha", y con respecto a UPyD, "hay temas sociales que los oponen radicalmente".

"Esta es otra razón para alabar a España por los progresos realizados hasta el momento, sino también para advertir contra una euforia excesiva", concluye el informe.

Mostrar comentarios