Las Comunidades rechazan la rebaja de cuotas pesquera propuesta por Bruselas

  • Las Comunidades Autónomas han rechazado hoy las rebajas de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de pesca propuestas por Bruselas para 2015, durante la reunión del Comité Consultivo y Conferencia Sectorial sobre Agricultura.

Madrid, 3 nov.- Las Comunidades Autónomas han rechazado hoy las rebajas de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de pesca propuestas por Bruselas para 2015, durante la reunión del Comité Consultivo y Conferencia Sectorial sobre Agricultura.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Elena Víboras, y la consejera del Medio Rural y Mar de Galicia, Rosa Quintana, han mostrado, en declaraciones a la prensa, su oposición al proyecto de TAC que negociarán los ministros de Pesca de la UE de aquí a final de año.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido un Consejo Consultivo de Agricultura y Pesca con las autonomías, para preparar la reunión de ministros del ramo de la UE que se celebrará el próximo lunes en Bruselas.

Han asistido todos los consejeros autonómicos, salvo los de la Comunidad Valenciana y del País Vasco.

En pesca, los consejeros se han opuesto a los recortes de cuotas que plantea la Comisión Europea (CE) para muchas especies del Atlántico de interés para la flota española, según Quintana.

El Consejo de la semana que viene hablará sobre cuotas de especies de aguas profundas (como el besugo) pero la gran negociación de los TAC será en diciembre.

Quintana ha explicado que las autonomías remitirán a Andalucía sus "mejores argumentos" para defender "que no se produzcan esos descensos", pues durante este semestre la consejera andaluza representa a las Comunidades Autónomas en los Consejos de ministros de Agricultura y Pesca comunitarios.

Según Quintana, Andalucía y Asturias han pedido que las demás autonomías aporten "conocimiento" para que la ministra defienda que no se produzca esa rebaja y que las cuotas reflejen la parte "social y económica" de la pesca.

Para Galicia, la propuesta de TAC presentada por la excomisaria de Pesca, María Damanaki, es exclusivamente "medioambientalista".

En el caso de la flota gallega, Bruselas plantea una disminución del 4 % en las capturas de merluza del Gran Sol, mientras que la Xunta ha defendido que "como mínimo" el cupo se quede en el "statu quo", ya que en 2014 aumentó un 49 %: "no entendemos la bajada".

En cuanto a la merluza ibérica (Golfo de Cádiz, Cantábrico o costas gallegas), "quieren cargarse el plan de gestión que funcionó bien", según la consejera; la reducción de cuota es del 15 %.

Por su parte, la consejera andaluza ha mostrado su rechazo a la reducción de cuotas del besugo o voraz para 2015 y 2016.

En esta especie, la CE plantea rebajas que llegan al 62 % en el Golfo de Cádiz y al 20 % en aguas ibéricas del Cantábrico.

"No entendemos que se haya planteado una disminución de la cuota que castigue a Andalucía si no hay estudios científicos", según Víboras, además de subrayar que la UE está teniendo "manga ancha" en caladeros como el Báltico, mientras que penaliza a aquellos de interés para la flota española.

Víboras también ha recordado que España y Andalucía defienden un incremento de la cuota del atún rojo, de 10.000 toneladas para todos los países que lo pescan, de manera que el cupo se sitúe en 23.500 toneladas; España ahora tiene un contingente de más de 2.500 toneladas.

La pesca del atún rojo se decidirá la semana que viene en Génova (Italia), en la asamblea de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, siglas en inglés).

Mostrar comentarios