Las concesionarias piden a la Administración que asuma sus responsabilidades

  • Los ejecutivos de las principales concesionarias de infraestructuras pidieron hoy a las Administraciones Públicas que ejerzan las responsabilidades correspondientes en los contratos de concesiones.

Madrid, 26 mar.- Los ejecutivos de las principales concesionarias de infraestructuras pidieron hoy a las Administraciones Públicas que ejerzan las responsabilidades correspondientes en los contratos de concesiones.

Durante el VII Encuentro del Sector de Infraestructuras, el consejero delegado de Cintra, Enrique Díaz-Rato, aseguró que la Administración debe alertar de los riesgos derivados de los contratos, como los de expropiación, donde las concesionarias no tienen capacidad de actuación y existe una divergencia "estratosférica" entre el precio que espera el licitante y el real.

El director general de GlobalVía Infraestructuras, Luis Sánchez, aseguró que existen concesiones en las que el sector privado puede participar, "pero hay que evitar que se conviertan en una pura subasta".

Por ello, pidió "claridad" al Gobierno y "responsabilidad", porque no puede asignar los riesgos de dichos proyectos a la concesionaria. "Hay líneas rojas que no se pueden pasar", dijo.

Por otro lado, pidió al Gobierno que revise periódicamente los contratos de concesión para ajustarse a "las nuevas condiciones del mercado".

El consejero delegado de OHL Concesiones, Juan Osuna, señaló que, aunque la legislación vigente en materia de concesiones es suficiente, debe crearse un órgano independiente que la aplique y que dote de seguridad jurídica los procesos, algo que "ahora está en entredicho".

Acusó a la Administración que licitar obras de interés general, pero que luego no promociona ni señaliza bien, y pidió que planifique proyectos que sean capaces de atraer financiación por sí solos.

Asimismo apostó por perder el miedo a que el sector privado gestione las infraestructuras "ya que lo hace mejor que el público", así como al pago por uso, idea a la que hay que dar la vuelta y promocionar el "quien no use, que no pague".

El vicepresidente de concesiones de Alstom Transport, Raymond Beauchef, aseguró que la Administración puede "mejorar los riesgos en fase de licitación" y "limitar las responsabilidades de los socios de las concesiones".

Llamó la atención sobre la necesidad de "fijar claramente las responsabilidades en la construcción y mantenimiento de las infraestructuras y sobre los riesgos que tienen".

Se quejó de que "los tiempos acordados para cerrar las operaciones financieras son muy cortos y más teniendo en cuenta la situación actual de los mercados", por lo que pidió que se lleve a cabo un proceso de "diálogo competitivo", en el que se comparte la información de los grupos pujantes sin violar la confidencialidad.

Mostrar comentarios