Las concesionarias piden a Pastor medidas concretas porque se agota el tiempo

  • El sector concesional español ha pedido hoy al ministerio de Fomento que concrete cuanto antes las medidas destinadas a solucionar los problemas económicos que atraviesan las autopistas de peaje ya que consideran que "se agota el tiempo".

Madrid, 17 may.- El sector concesional español ha pedido hoy al ministerio de Fomento que concrete cuanto antes las medidas destinadas a solucionar los problemas económicos que atraviesan las autopistas de peaje ya que consideran que "se agota el tiempo".

Durante una conferencia sobre el mercado español de las infraestructuras, representantes de Acciona, San José, FCC y Cintra, han reclamado al departamento que dirige Ana Pastor un plan de acción que elimine las incertidumbres porque la paciencia de las entidades financieras que participan en estos proyectos se está acabando.

En este sentido, han indicado que la práctica totalidad de la banca española está presente en las autopistas de peaje, que atraviesan importantes problemas económicos debido a la caída del tráfico de vehículos que circulan por ellas como consecuencia de la crisis económica.

Por ello, han pedido que se repartan los riesgos derivados de las concesiones, que se fomente la comunicación entre los agentes implicados y se lleven a cabo informes de viabilidad más realistas.

Asimismo, han pedido que se determine el lucro cesante, que se homogeneicen los procedimientos y que se recurra a la posibilidad de un arbitraje a fin de solucionar los conflictos que puedan originarse.

El sector concesional también se ha mostrado muy preocupado sobre la situación que atraviesa la economía española, en especial la prima de riesgo, y la falta de liquidez.

De hecho, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha reconocido hoy que las medidas que diseña Fomento para reequilibrar las cuentas de las concesionarias son "paliativas" ya que el problema que atraviesan sólo se resolverá cuando haya crecimiento económico.

En este sentido, ha subrayado que las cuentas de compensación, los préstamos participativos o la posibilidad de alargar el plazo de las concesiones no resolverá el problema que atraviesan algunas de las autopistas de peaje, que sólo se solventarán cuando aumenten sus ingresos a medida que se incrementa el tráfico de vehículos.

Mostrar comentarios