Las constructoras ingresarán un 10% más en el exterior en 2010, según DBK

  • Madrid.- Las empresas constructoras españolas aumentarán un 10,3 por ciento su facturación en el exterior durante este año, hasta alcanzar los 12.905 millones de euros, según un estudio elaborado por la consultora DBK.

Madrid.- Las empresas constructoras españolas aumentarán un 10,3 por ciento su facturación en el exterior durante este año, hasta alcanzar los 12.905 millones de euros, según un estudio elaborado por la consultora DBK.

Estos datos confirman que, si bien los grupos españoles han aumentado significativamente su presencia en los mercados exteriores, se ha registrado una desaceleración en su ritmo de crecimiento en los últimos años.

Así, frente al crecimiento del 30 por ciento de los ingresos en el área internacional registrado en 2008, el año pasado cerró con un aumento del 5 por ciento -hasta los 11.700 millones-, ratio que, según sus previsiones, mejorará este año.

La Unión Europea es el principal escenario de actuación de las constructoras en el exterior, ya que proporciona el 74 por ciento de su facturación internacional, seguida de América Latina (9,5 por ciento) y de Estados Unidos y Canadá (8,5 por ciento), a datos de 2008.

No obstante, la tendencia en el futuro vendrá marcada por el crecimiento en América Latina, la consolidación en mercados tradicionales y emergentes de Europa y el paulatino avance en Asia, Oriente Medio y América del Norte, donde el crecimiento se da vía adquisiciones de constructoras locales.

Por otro lado, el volumen de negocio generado por las empresas concesionarias de infraestructuras de transporte aumentará el 4,5 por ciento en 2010, hasta los 7.127 millones de euros.

El pasado año, la facturación generada en el exterior en este área se situó en los 6.820 millones de euros, la mayor parte -75 por ciento del total- concentrada en los países europeos.

Dentro de este negocio, el segmento de carreteras abarcó en 2009 el mayor número de concesiones de infraestructuras de transporte adjudicadas a grupos españoles en el extranjero (101 contratos), seguido de aparcamientos (83), aeropuertos (42), terminales portuarias (13) e infraestructuras ferroviarias (3).

Actualmente, más de una treintena de grupos españoles tiene presencia en mercados exteriores de construcción y concesiones de infraestructuras de transporte.

La mayor parte de los que participan en el negocio constructor exterior cotizan en bolsa, si bien se aprecia una creciente presencia de empresas de menor tamaño en los concursos internacionales, que acuden en solitario a las licitaciones de menor tamaño, o en consorcio a contratos de mayor envergadura.

Mostrar comentarios