Las denominaciones de origen españolas piden más protección internacional

  • Los 40 miembros de la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) han denunciado hoy "la deficiente protección" en el ámbito internacional, por lo que piden una defensa "exhaustiva" de las administraciones frente a "las prácticas comerciales desleales" que sufren.

Madrid, 25 may.- Los 40 miembros de la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) han denunciado hoy "la deficiente protección" en el ámbito internacional, por lo que piden una defensa "exhaustiva" de las administraciones frente a "las prácticas comerciales desleales" que sufren.

Así lo recoge la "Declaración Final" de la IV Asamblea General de Origen España, que se ha clausurado hoy en Cáceres bajo la organización de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar, a la que ha tenido acceso Efeagro.

En el texto, propone la creación de un "registro único para las indicaciones geográficas de vinos, bebidas espirituosas y productos alimentarios".

Según apunta el documento, este registro debe extender la protección de las indicaciones geográficas en el marco de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del Acuerdo de los Aspectos de Derecho de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic).

Las denominaciones de origen subrayan que son "operadores muy significativos del sector agroalimentario" y "el segundo sector por volumen económico y de empleo de la economía de España", ya que los consejos reguladores y las empresas adscritas a ellos "aportan cerca de mil millones de euros a la riqueza nacional".

Piden que "el Gobierno lleve a cabo las gestiones oportunas para que España entre a formar parte del Acuerdo de Lisboa, ya que constituye un elemento imprescindible para la protección internacional de las DO".

Defienden que la Oficina de Armonización del Mercado Interior y las oficinas nacionales apliquen realmente la protección que el reglamento 510/2006 presta a las DO frente a los "registros marcarios fraudulentos" llevados a cabo por terceros, y adopten los instrumentos y medidas concretas que eviten que sean registradas.

Demandan, también, que las administraciones promuevan e informen a los consumidores sobre las denominaciones como sinónimo de "calidad, tradición, compromiso, prestigio y vínculo con la tierra".

Origen España quiere impulsar los hábitos y conductas saludables de alimentación, "poniendo en valor la Dieta Mediterránea", declarada recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Mostrar comentarios