Las dos Coreas incrementan su intercambio comercial en 2012 pese a la tensión

  • Los intercambios comerciales entre Corea del Sur y Corea del Norte aumentaron un 36 por ciento interanual en los dos primeros meses de este año a pesar de la elevada tensión en sus relaciones, informó hoy el Servicio de Aduanas de Corea del Sur.

Seúl, 16 mar.- Los intercambios comerciales entre Corea del Sur y Corea del Norte aumentaron un 36 por ciento interanual en los dos primeros meses de este año a pesar de la elevada tensión en sus relaciones, informó hoy el Servicio de Aduanas de Corea del Sur.

Las dos Coreas comerciaron bienes en enero y febrero por un valor aproximado de 320 millones de dólares, que contrasta con los menos de 240 millones de dólares registrados durante el mismo período del año pasado, según los datos de la agencia gubernamental.

Los datos publicados hoy por el Servicio de Aduanas confirmaron que los intercambios entre Norte y Sur, realizados a través del complejo industrial intercoreano de Kaesong, no se han visto afectados por la reciente escalada de tensión que ambas partes han protagonizado desde la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il.

En los días posteriores al fallecimiento del dictador, Corea del Sur declinó enviar al país vecino una delegación oficial de condolencias y restringió al máximo las visitas al otro lado de la frontera, lo que provocó una enfurecida respuesta del Norte, que dio inicio a una etapa de elevada tensión.

Desde entonces, se han sucedido las amenazas militares en los medios estatales norcoreanos, a las que el Ejército de Corea del Sur ha respondido con la advertencia de que actuará con la mayor dureza ante cualquier tipo de provocación.

El complejo de Kaesong, símbolo de la distensión entre las Coreas durante los años 2000, funciona con capital privado de Corea del Sur y mano de obra de Corea del Norte.

Kaesong, que nunca detuvo sus actividades a pesar de la tensión, da trabajo actualmente a unos 46.000 norcoreanos, que producen principalmente ropa, utensilios y relojes para más de 120 empresas del Sur.

Este proyecto intercoreano supone, además, una importante fuente de ingresos para el régimen comunista de Corea del Norte, cuya economía atraviesa una crisis constante desde la década de 1990.

Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra desde que el conflicto armado que les enfrentó (1950-1953) terminó con un armisticio y no un tratado de paz.

Mostrar comentarios