Las eléctricas critican los “altísimos costes” que ha supuesto resolver el déficit y piden soluciones a una tarifa “muy cara”


Las compañías Gas Natural Fenosa, Endesa y EDP criticaron este miércoles los “altísimos costes” que ha supuesto para las compañías y los consumidores resolver el déficit de tarifa eléctrico y soluciones ante una “muy cara” tarifa de la luz.
Así se expresaron los consejeros delegados de las compañías durante el XII Encuentro del Sector Energético, organizado por Deloitte y el IESE de Madrid, en el que además pidieron cambios en el mercado puesto que “no funciona”.
En estos términos se expresó el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, quien reprochó que la corrección del déficit tarifario se haya hecho con “altísimos costes para todas las empresa que hemos padecido y seguimos padeciendo en nuestras carnes”, aunque “no es menos cierto que se ha resuelto”.
En este sentido coincidió también el consejero delegado de Endesa, José Bogas, al valorar que el objetivo de “hacer que el déficit no crezca anualmente se ha conseguido”, pero “nos ha dejado insatisfechos a todos”.
“Ha sido muy duro, porque lo consideramos injusto en lo que nos ha afectado a nosotros e injusto en lo poco que ha afectado a los demás”, apostilló Bogas, que aunque consideró este punto “agua pasada” reprobó el “esfuerzo tremendo” que tiene que hacer los consumidores “aún después de la reforma”.
En su opinión, el Gobierno en cambio hace un esfuerzo “muy pequeño”, al justificarse con la crisis y el déficit público, en cualquier caso reconoció que “si la hubiera hecho yo seguro que el Gobierno tendría que hacer un esfuerzo mayor”.
TARIFA DE LA LUZ “MUY CARA”
De cara al futuro, Bogas advirtió sobre los “daños colaterales” de la reforma, y sobre la “muy cara” trifa de la luz, que sitúa a España como el sexto país con el recibo más caro en el sector residencial y el octavo en industrial.
Esto se debe, añadió Bogas, a que el 55% de los costes que refleja la tarifa “no tienen nada que ver” al ser consecuencia de políticas energéticas, e incidió también en la necesidad de invertir en red de distribución y de hacerla “más robusta y más inteligente”
Respecto al recibo, Villaseca pronosticó que el “alto coste” estructural de la energía “va a continuar” a pesar de suponer un problema “de primer nivel” para la competitividad del sector. El consejero delegado de Gas Natural explicó calificó de “desastre” el mercado eléctrico ya que en España “no funciona”, debido a que “cuando en el ‘pool’ el 45% de la oferta está subsidiada cabe hablar de cualquier cosa menos de mercado”.
Villaseca lamentó que los operadores viven en un “vaivén de volatilidad” y que muchos reguladores “tiran la toalla” ante la “imposibilidad” de funcionar en el mercado.
Otros de los retos citados por Villaseca fueron la sostenibilidad económica y la seguridad de suministro ya que “no es nada sencillo cómo se van a introducir estos deseos políticos, absolutamente lógicos e interesantes, pero fuera de la realidad del sector”.
Por su parte, el consejero delegado de EDP, Miguel Stilwell, repasó “tres años muy complicados” con “grandes recortes” con una reforma que “ha dañado muchísimo a las empresas y al sector”.
De esta forma, abogó por hacer subastas que permitan bajar el coste de capital y garantizar una inversión, y por el fin de las tarifas reguladas ya que “compitiendo con una tarifa de mercado libre no es un mercado, es una cosa regulada, un concepto que no existe”.

Mostrar comentarios